viernes, 9 de enero de 2026

CÓMO RECIBIR SANIDAD INTERIOR

 CORAZÓN FRAGMENTADO Y HERIDAS DE RECHAZO ¿COMO RECIBIR SANIDAD INTERIOR?


¿Te has dado cuenta de que hay muchas personas que sufren de ansiedad, tristeza, y cada cierto tiempo se deprimen y no saben ni por qué?


Hoy vamos a hablar del espíritu de rechazo y de cómo afecta nuestra vida.


“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".

Juan 8:32


Cuando Dios creó al hombre, lo creó en salud perfecta, en armonía, en equilibrio perfecto, pero lo que el enemigo hizo después de la caída es hacer que entraran las dudas, que entrara el temor, que entrara el rechazo, y ahí se quiebra la relación del hombre con Dios, con su paternidad y el hombre pierde su identidad.


El objetivo del rechazo es primeramente separarnos del amor de Dios, separarnos de una buena relación con el Señor y nos empieza a sacar sutilmente de nuestro destino profético para que no se cumpla en nosotros el propósito divino.


Cuando un padre, una madre, hermanos o gente cercana a nosotros nos rechaza provoca una herida en nuestro corazón que causa un dolor formando una raíz de iniquidad, y esa semilla no permite que percibamos el amor de otros, creando un vacío de amor, de afecto, levantando una barrera que crea un distanciamiento de la sociedad, pero el objetivo principal del enemigo es separarnos del amor de Dios.


Pero el padre dice: “No lo tolero más, no voy a dejar que este espíritu venga en contra de mis hijos, yo los voy a sanar, los voy a liberar, los voy a bendecir y los voy a dimensionar.”


A partir de hoy se van a sentir hijos amados, hijos aceptados, hijos llamados por el Señor porque como dice el 


Salmo 27:10

“Aunque mi padre y mi madre me dejaran con todo Jehová me recogerá”


Hay dos necesidades básicas que todos los seres humanos tenemos:


1-》Sentido de seguridad.


2-》Sentido de significado.


SENTIDO DE SEGURIDAD: 

tenemos que sentirnos amados y aceptados porque si no me siento amado y aceptado ¿cómo me siento? Rechazado, la falta de aceptación es el rechazo.


SENTIDO DE SIGNIFICADO: necesitamos sentirnos útiles, sentirnos aprobados, el sentimiento de desaprobación es la puerta que se abre para que el espíritu de rechazo pueda operar en nuestra vida.


Ahora, nosotros somos cristianos, quien gobierna nuestra vida es el Rey de reyes y Señor de señores, Él es nuestro Señor, pero hay áreas en nuestra vida que pueden estar afectadas, que pueden estar influenciadas como una herida infectada. 


Por eso el Señor quiere este día limpiarnos las heridas porque Él tiene la unción poderosa y la delegó a la iglesia para sanar a los quebrantados de corazón y dar libertad a los cautivos.


"El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel"

Isaías 61:1


El enemigo empieza a trabajar con el rechazo lo más pronto que puede, lo hace generacionalmente con iniquidades de los padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos que han sufrido rechazo.


“Porque Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que meaborrecen.”  

(Deuteronomio 5:9)


El espíritu de rechazo es el único espíritu que ataca absolutamente todas las necesidades básicas del ser humano, hace que no te sientas amado, que no te sientas aceptado, te hace sentir que no sirves, que no puedes, que no vas a alcanzar.


Vamos a hablar de cómo opera y el Espíritu Santo va a ir hablando, va a ir revelando cosas a tu vida y tú te vas a ir identificando con algunas de estas cosas. 


Vas a entender cómo empezó a operar el rechazo en tu vida y que cosas están ahí que tienen que ser quitadas porque este es un día de liberación, de purificación y de limpieza.


1.》EN LA ETAPA PRENATAL: 


Los niños pueden sufrir rechazo aún cuando están en el vientre ya que pueden percibir todos los problemas emocionales de su madre. 


Hay mujeres que quedaron embarazadas por diferentes motivos: violación, incesto, talvez ya tiene 5 o 6 hijos y viene otro en camino y ella no lo recibe con gozo.


Puede ser rechazado por el padre y el bebé aún no nacido puede sentir el rechazo del padre o de la madre.


2.EN LA NIÑEZ: 


-Falta de atención y cuidado de parte de los padres, especialmente de la madre.


-Comparación entre hermanos.


-Palabras  hirientes y críticas constantes de parte de sus padres y familiares.


-Abuso físico, sexual y emocional.


-Falta de interés ( no es escuchado ni protegido)


-Falta de amor, caricias, halagos.


-Sustitución de amor por regalos.


-Hogares destruidos, divorcios.


3.》EN LA ADOLESCENCIA:  

  

-Presión para que sea mejor en la escuela.

  

-Avergorzarle en público.

  

-Pobreza en la familia.

  

-Bullying.


 4.》EN LA EDAD ADULTA:


-Rompimientos sentimentales.


-Falta de Infidelidad. 


-Divorcio. 


-Abuso mental o físico. 


-Imposibilidad para tener hijos.


Síntomas de una persona con heridas de rechazo:


1)Hostilidad: la persona es casi agresiva con los demás, aún podemos ver esto en cristianos, aún en pastores que lastiman a sus ovejas, confrontan a la gente de forma agresiva y cruel. 


Carecen del fruto del Espíritu que es el amor, la paciencia, la mansedumbre, la beningnidad.


Estas personas necesitan liberación de la hostilidad a causa del rechazo por eso no pueden avanzar porque no se puede llegar a la madurez espiritual si no se libera primero del rechazo de su infancia y su adolescencia.


2) Depresión: es un síntoma muy común, cada cierto tiempo se deprimen.


3) Ansiedad: esto sucede por el temor constante de seguir recibiendo más rechazo, la persona con rechazo crea a su alrededor más rechazo.


4) Rebeldía: como nadie me ama yo voy a hacer mi propia voluntad.


Comerse las uñas, mojar la cama, chuparse el dedo, nerviosismo.


5) Amargura: negativa, nunca ve nada bueno, no puede ver la bendición de Dios, en su corazón hay mucho dolor, resentimiento, e ira.


6) Dureza emocional: son personas muy frías, no demuestran ningún tipo de emociones.


Características de una persona que tiene heridas de rechazo.


1-》 Se aíslan, son tímidos, callados, introvertidos, inseguros, les cuesta tomar decisiones por miedo a equivocarse, les cuesta mucho hablar en público, les cuesta expresar su opinión o punto de vista por miedo al rechazo, les cuesta hablar de sus problemas, no se dejan abrazar, ponen límites.


2-》 Algunas personas son extremadamente perfeccionistas, quieren hacer todo perfecto para no ser rechazados y cuando las cosas no salen perfectas se sienten frustrados.


3-》 Se visten de manera muy llamativa, las mujeres se maquillan de una manera extravagante y uno podría decir “no, pero ella tiene una alta autoestima” pero en realidad es como una máscara que usan para ocultar lo que traen dentro.


Todas las necesidades básicas se satisfacen siempre por medio del amor, por eso lo que va a echar fuera, lo que va a desterrar, lo que va a arrancar ese espíritu de rechazo de nuestras vidas es el amor de Dios.


Repite conmigo:” hoy me abro como nunca al amor de Dios, porque Dios es amor, hoy voy a dejar al padre hacer todo lo que hasta hoy no pude hacer en mi vida, hoy voy a derribar las estructuras que hay en mi mente que no me dejan ver la verdad, porque hoy estoy dispuesto a que se manifieste sobre mí el amor de Dios, déjese abrazar por el padre.


Hoy declaro que se activa dentro de tu vientre espiritual el primer amor de Dios para tu vida, ese amor que te da paz, ese amor que te hacía hablar de Él, ese amor que te hacía amar a tus enemigos, que te daba ganas de abrazar, de expresarlo porque fue derramado en tu corazón.


Repite conmigo: Padre amado yo sé que tú eres mi padre, yo sé que fui deseado desde antes del vientre de mi madre por ti, porque a ti te plació que yo viniera a la vida.


Yo quiero pedirte perdón por toda iniquidad de mis padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, pido perdón por ese sentimiento que entró y vino a mi en el vientre de mi madre o en mi niñez, yo te pido perdón y declaro que toda iniquidad es arrancada de raíz en el nombre poderoso de Jesús.


Yo quiero decirte que aunque tu padre o tu madre te hubieran dejado talvez en un orfanato, talvez te dieron en adopción, o te dejaron al cuidado de un familiar y tú te sentiste como abandonado, rechazado, en este día el padre te dice.

“tú nunca has estado solo, yo estaba allí contigo cuidándote, guardándote, yo te estaba proveyendo de todo lo que tú necesitas.”


Yo declaro en el nombre de Jesús que se extirpa y se arranca ahora de raíz lo que está impidiendo el obrar de Dios en tu vida, que no quiere que se manifieste su gloria, y se activa el diseño de Dios para tu vida.


Revélanos Espíritu Santo cual fue el momento, cual fue la palabra, lo negativo, esa impresión fuerte que me dejó con angustia, con depresión, con tristeza, con un sentimiento de fracaso, de no puedo, esto no es para mí, de no poder por más que me esfuerzo no puedo complacer a mis padres, maestros, al esposo o la esposa, porque lo que vivo en la niñez lo empiezo a trasladar a otros relacionamientos con los amigos, con el novio, con el esposo, y empiezo a culpar a otros de mis fracasos y ahí entra el problema de relacionamientos, matrimonios quebrados, divorcios.


Padre amado, tú que todo lo sabes, que todo lo escudriñas, aún las intenciones de nuestro corazón, que puedes entrar en nuestro inconsciente y nuestros recuerdos traumáticos, tu mano poderosa puede limpiar, purificar, sana en esta hora toda herida.


Yo declaro que todo espíritu de rechazo sale de tu vida, toda influencia, toda tela de araña tejida en ti a través de situaciones, circunstancias, palabras negativas, ahora comienza a sanar, el óleo del Espíritu comienza a ser ungido comu un bálsamo sobre la heridas, viene sanidad total en el nombre poderoso de Jesús.


Repite conmigo: yo renuncio a toda incredulidad, a toda raíz que me ha impedido poder disfrutar de la vida abundante que viene de ti, renuncio a ser negativo, a ver las cosas malas, a no disfrutar de las bendiciones que tú me das, renuncio a todo pesimismo, renuncio a la soledad, renuncio a las palabras que he hablado contrarias sobre mi vida, y sobre los que me rodean, y empiezo a hablar y a declarar lo que se está hablando en el cielo, lo que tú Señor has pensado desde antes de la fundación del mundo, lo que tú tienes preparado para mi.


Padre hoy quiero soltar el perdón, yo perdono a mi padre, perdono a mi madre, a la persona que me ofendió, que me abusó, que me rechazó, que me maltrató, yo declaro que los perdono en el nombre poderoso de Jesús.


Hoy hoy declaro sanidad interior en ti declaro una palabra de vida, una palabra de sanidad divina, una palabra de restauración en el nombre poderoso de Jesús.


jueves, 8 de enero de 2026

FUNDAMENTOS DE LIBERACIÓN

 FUNDAMENTO DE LA LIBERACIÓN


La victoria de Jesús en la cruz del calvario es el fundamento de la liberación. 


La batalla librada por Jesús en la cruz del Calvario fue profetizada desde el Huerto de Edén:


Génesis 3:14-15

“Y Jehová Dios dijo a la serpiente: por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el carcañal.”


Jesús y Su Ministerio de Liberación

El ministerio terrenal de Jesús fue de liberación, este fue profetizado por Isaías.


Isaías 61:1-4 

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones”


Cuando Jesús fue bautizado, el Espíritu Santo vino sobré Él, y Él fue ungido para ejercer Su ministerio. 


Jesús tenía todo el poder y fluía en todos los dones del Espíritu Santo. 


Sin embargo, en la tierra Jesús estaba limitado por Su cuerpo físico; Él no podía ser omnipresente. 


Es por ello que fue necesario que Jesús resucitara para que Su cuerpo físico no fuera una limitante.


A partir de la victoria de Jesús en la cruz del Calvario, Su ministerio fue más poderoso; que venció las fuerzas del mal y obtuvo un nuevo nivel de autoridad, al vencer a la muerte, mediante el poder de la resurrección.


JESÚS Y LA GUERRA ESPIRITUAL 


La vida de Jesús fue una constante batalla contra el diablo y las tinieblas que querían destruirlo para que no alcanzara Su meta. La intención del enemigo, fue destruir a Jesús.


Mateo 2:13

“Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.”


Desde su infancia el Diablo buscaba como matarlo.


Mateo 4:1

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”


Juan 8:59

“Tomaron entonces unas piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.”


Marcos 11:18

“Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.”


Satanás avía influenciado aun a los sacerdotes para que le mataran.


Mateo 27:45-46, 50

“Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.”


LA VICTORIA DE JESÚS 


Mateo 27:51-53

“Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.”


Por medio de su sacrificio se nos permite entrar al lugar Santísimo, nuestro Señor restauró la brecha que se había abierto entre Dios y el hombre.


Colosenses 2:14-15

“anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”


Nuestro Señor Jesucristo anuló el acta de los decretos que había contra nosotros.  


Como hemos mencionado anteriormente Cristo ganó la victoria por nosotros. 


La guerra espiritual comienza cuando nos es predicado el Evangelio y reconocemos esta Verdad: “Jesucristo murió por mi maldad y resucitó para darme vida abundante.” 


Una vez que obtenemos Salvación, la lucha es constante contra el enemigo. 


Salvación es sinónimo de liberación.


Hablar de “Liberación” equivale a hablar de Guerra Espiritual; 


Esta se realiza en tres niveles, el 


1》Primero es la liberación personal del individuo; o sea la lucha entre la luz en el espíritu del hombre que ya vive en Cristo y las tinieblas que hay en el alma de la misma persona, o bien que le rodean por causa de su vieja forma de vida.


La liberación del alma tiene que ver con la renovación de la mente, la sanidad de las emociones y el sometimiento de la voluntad.


Hay líderes cristianos que opinan y lo enseñan como doctrina, que un creyente, alguien que ha recibido a Cristo no puede tener demonios.


Sabemos y entendemos que Jesucristo venció a Satanás y todos sus demonios en la cruz del Calvario; 


Él los exhibió públicamente y clavó todos los decretos que nos eran contrarios, decretando la vida eterna para todo aquel que en Él cree. 


En el ámbito del Espíritu, ya Jesús lo hizo todo y nos dejó Su gracia para que nos apropiemos de toda la “Verdad” y podamos caminar en victoria. 


Sin embargo, los que no someten su voluntad al Señor, aquellos que siguen viviendo de la misma forma antigua, como nos fue heredado de nuestros padres, son carnada o fácil presa del maligno. 


El enemigo, quien ya fue despojado de todo poder y autoridad, retoma fuerza de los pecados y obras de la carne de los seres humanos.


2》El segundo plano es el de la guerra contra las fuerzas de tinieblas por causa de prácticas de ocultismo, tanto de la persona, como por maldiciones y consecuencias de las prácticas de ocultismo de sus generaciones pasadas.


Éxodo 20:5, Deuteronomio 5:9

“No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”


Esto ya se refiere a una liberación profetica. Para liberar y sanar a otros, primero necesitamos ser liberados y sanados nosotros.


3》El tercer plano es la guerra espiritual para liberar las colonias, barrios, ciudades, naciones, de toda influencia y opresión demoníaca; lo cual puede existir por asignaciones específicas, por presencia de ocultismo directo entre los habitantes o por prácticas paganas que son parte de la cultura por generaciones en el pasado. 


Este tipo de guerra espiritual o de liberación en la ciudad misma, siempre nos conduce o nos dirige al establecimiento del Reino de Dios en el lugar, para lo cual hay que conquistar la tierra que Dios nos ha dado por heredad. 


La conquista significa que los enemigos se tienen que someter al señorío de nuestro Señor Jesucristo.


Existen muchos líderes cristianos que opinan que la Guerra Espiritual Estratégica no es bíblica, que lo único que puede liberar las ciudades y los lugares es que la gente se convierta a Cristo, dejen de pecar y comiencen a trabajar y a dejar sus malas costumbres. 


Yo respeto mucho lo que ellos creen o la revelación que ellos han recibido, de hecho, básicamente es así; no obstante, hay personas muy atadas que no pueden libremente entregarse a Jesús. 


Le pido mi querido lector y consiervo de Dios, que ore al Único que puede llevarle a toda verdad, el Espíritu Santo de Dios, Él está más interesado que nosotros en que Su pueblo llegue al conocimiento de la verdad: 


Juan 8:32

“conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”



LIBERACIÓN PRO

 LIBERACIÓN PROFÉTICA

 

Vamos a poner las bases para hablar sobre liberación. Déjame decirte que la liberación nosotros la trabajamos en tres niveles, hay tres dimensiones de liberación. 

 

▪︎》La primera es la que hacemos en los aires, cuando limpiamos los aires, entonces nosotros comenzamos a trabajar sacando todo espíritu inmundo, porque los espíritus no andan ni en el piso ni en las paredes, ellos andan en el aire, entonces es muy importante que entendamos que la primera dimensión de operación que debemos entender está en los aires. 

 

▪︎》La segunda es la tierra, el territorio, así es que la primera área que tú debes de limpiar es la área de tu casa, de tu hogar. No vamos a hablar el día de hoy de ir a liberar territorios, ciudades, países, pero sí vamos a hablar de que debes de limpiar tu casa, porque cada vez que tú permites pase alguna cosa, y tú no estás limpiando, los espíritus inmundos andan por ahí metiéndose en tu vida, observándote, está causando problemas, porque no nos hemos levantado con la autoridad para limpiar nuestro hogar. 

 

Si quieres conocer como limpiar tu hogar puedes pedir un ejemplo de la oración para limpiar tu casa,  comunícate con nosotros por Messenger y pide el modelo de oración para limpiar tu hogar, negocio o templo.


▪︎》 La tercera dimensión tiene que ver con las personas, y hoy vamos a tratar ese tema, vamos a tratar la liberación con las personas. 

 

Juan 8:31 

“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”

 

Desde el momento en que usted empieza a conocer acerca de la verdad (La verdad es Cristo), esto te va a traer libertad, porque vas a empezar a conocer un mundo muy distinto que el que todos hemos conocido (El Mundo de lo Espiritual), vamos a aprender por qué suceden algunas cosas, y quiero que entiendas por qué  el enemigo hace esto y lo que esto significa, porque el enemigo ha hecho algo para detenerte en tu obra, en tu desarrollo ministerial. 

 

2 Corintios 4:4 

“En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”

 

Dice que el dios de este siglo, debemos entender que el dios de este siglo es el enemigo, y él ha cegado la mente de los incrédulos. ¿Pero cómo ha hecho esto? ¿Cómo es que él ha cegado la mente de los incrédulos?

 

Bueno, esto lo hace a través de diferentes ataduras que va poniendo en las personas, por ejemplo podemos algunas heridas, heridas de rechazo, heridas de abandono, heridas de traición, especialmente con las mujeres, muchas veces algunos hombres las dejan abandonadas, y esto causa heridas, pero no solamente hieren a la mujer, sino que también a los hijos, y es muy importante que entendamos cuando los padres le gritan de una manera que hacen que los hijos tengan temor, causan estas heridas, y algunas veces hasta corazones fragmentados. 

 

Vamos a aprender todo esto, porque es necesario que tú seas libre de todas estas maldiciones generacionales, maldiciones ancestrales, vamos a conocer varias áreas, vamos a conocer acerca de las ataduras que el enemigo ha ido poniendo para que nosotros no podamos ver la luz de las buenas nuevas. 

 

Así que primero vamos a hacer una pregunta. Las maldiciones generacionales, ¿son un mito o son una realidad? Déjeme decirle que sí es una realidad, y vamos a poner las bases bíblicas acerca de lo que es una maldición generacional, cuál es la base bíblica que existe.

 

También vamos a ver acerca de las maldiciones ancestrales, estas son las dos áreas distintas que  debemos conocer, vamos a ver un texto para que usted pueda entender dónde es la base bíblica para las maldiciones ancestrales y las maldiciones generacionales. Vamos a ver la lista de diez áreas que necesitamo liberar en nuestra vida.

 

1-》 Maldiciones ancestrales

 

2-》 Maldiciones generacionales

 

3-》 Sanidad interior

 

4-》 Corazones abatidos

 

5-》 Corazones fragmentados

 

6-》 Cautiverio

 

7-》 Cárcel

 

8-》 Manto de luto

 

9-》 Manto de muerte 

 

10-》 Opresión, influencia y posesión. 

 

Los vamos a explicar uno por uno, pero vamos a ver primero la base bíblica de lo que son las maldiciones ancestrales y maldiciones generacionales, de donde sacamos nosotros que esto puede tener un efecto en las personas más allá de sus hijos.

 

Éxodo 20:4-5

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,”

 

Entonces aquí es donde tenemos la base bíblica para las maldiciones ancestrales y maldiciones generacionales, por que dice: "visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación",

 

 

1 - MALDICIONES ANCESTRALES 

 

Primero quiero que tomes en cuenta  lo que dice el versículo 5, dice que él es un Dios celoso, y dice que "visita la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación".

 

Tercera y cuarta generación. ¿Cuál sería la tercera y la cuarta generación? Tu primera generación serían tus padres. ¿Cuántos padres tienes? Dos.

 

La segunda generación serían los abuelos. ¿Cuántos abuelos tienes? Cuatro. Y la tercera generación serían los bisabuelos. ¿Cuántos bisabuelos tienes? Ocho. Y la cuarta generación serían los tatarabuelos. 


¿Cuántos tatarabuelos tienes? Dieciséis. En total si los contamos, son treinta personas. 

 

Ahora aquí viene lo interesante, porque la segunda parte de este texto dice que él visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación en el caso de los que le aborrecen. ¿Qué quiere decir esta palabra? Quiere decir en el caso de las personas que cometen pecados que él aborrece. 


También debemos entender que habla de la maldad y NO de los pecados ¿Qué significa esto? Que lo que trae la Maldicion tanto generacional y la Maldicion Ancestral es la iniquidad, osea que lo que se trasmite es la iniquidad,  pero lo que causa la maldición es que los antepasados cometieron siertos pecados.

 

Entonces tenemos que tener un entendimiento de estos pecados, y aquí en el versículo 4 podemos ver cuál es uno de estos, cuando nos habla de lo que es la idolatría.

 

Pero aprovechando la oportunidad que estamos hablando de esto, déjame decirte lo que dice el versículo 4, porque muchos cristianos todavía no hemos entendido cómo salir completamente de la idolatría.

 

Dice “no te harás imagen ninguna ni semejante de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”. Dice que de ninguna clase. ¿Qué quiere decir esto? 

 

En muchas casas de cristianos yo he visto angelitos, los hacen así como niños gorditos y con alitas. ¿Podemos tener eso? NO (Es idolatría). 

 

También he visto muchas imágenes de soles, lunas, estrellas, estos son dioses ancestrales que debes de eliminar de tu hogar. 

 

También una hermana me decía, “hermano, ¿y podemos tener una cruz?” El versículo 4 dice “no te harás imagen de ninguna semejanza”.

 

¿Pero podemos tener fotografías personales? Sí claro, pero no podemos hacer una imagen, porque una de las cosas que Dios aborrece es la idolatría. 

 

Entonces vamos a ver que dentro de las maldiciones ancestrales, hay cinco áreas a las que necesitas renunciar, o cuando tú vas a hacer la oración para liberar una persona, esta persona necesita renunciar o pedir perdón por estas cinco áreas.

 

1▪》El primero es ocultismo, todo lo que tiene que ver con magia negra, magia blanca, le leyeron las manos, las cartas, la ouija, todo lo que tiene que ver con ocultismo, esta es una de las causas que tenemos que pedir perdón, y renunciar y cancelar cualquier pacto que hayamos entrado nosotros o cualquiera que haya sido puesto sobre nosotros.

 

2▪》Idolatría es el segundo punto. 

 

3▪》Pecados sexuales es el tercero. 

 

Ahora, aquí estamos hablando de pecados que Dios aborrece, y que tiene que ver con pecados sexuales contranaturales, o sea todo lo que es pedofilia, con la gente que se acuesta con niños, personas que se meten con animales, o personas que tienen sexo entre personas del mismo sexo, todo esto es repulsivo para el Señor. 

 

Entonces aquí estamos hablando que si en el pasado entre esas treinta personas que hablamos de las cuatro generaciones ancestrales, si uno de ellos cometió uno de estos pecados, entonces debemos de pedir perdón. 

 

Como nosotros no sabemos realmente, ya que muchos no conocimos a nuestros tatarabuelos ni bisabuelos, entonces por eso es mejor hacer una oración completa por todo esto. 

 

4▪》Violencia y derramamiento de sangre es el cuarto punto. En esto también se incluyen los abortos. 

 

5▪》Y por último la rebeldía y la rebelión, que este es el pecado original que cometió el enemigo, recuerde que él fue el primero que se rebeló contra Dios cuando estaba en los cielos, como se vio tan bello, él se rebeló porque quiso ser como Dios. 

 

Así que esas son las cinco áreas que hay que renunciar y pedir perdón para poder romper las maldiciones ancestrales.

 

2 – MALDICIONES GENERACIONALES 

 

Ahora pasamos al siguiente punto, y este tiene que ver con maldiciones generacionales.

 

No son lo mismo las maldiciones ancestrales y las maldiciones generacionales, las maldiciones generacionales tiene que ver con otras cosas, que son transmitidas a través de los genes o en un ámbito familiar, por ejemplo espíritus familiares. 

 

¿Cómo funciona esto? Por ejemplo, cuando hay hombres que se meten con prostitutas, y tienen este espíritu de lascivia, los hijos son transmitidos y estos salen como le llamamos en Latinoamérica, “mujeriegos”, porque no pueden saciar su necesidad, y no importa que tenga una mujer hermosa en su hogar, anda buscando cualquier cosa en la calle porque no puede saciar su necesidad, y esto viene de un espíritu de lascivia, y a esto se le llaman espíritus familiares. 

 

También por enfermedades genéticas, como por ejemplo la diabetes, la alta presión, todo esto es transmitido a través de los genes. Otra de las cosas que también se transmite es el temperamento.

 

También palabras ancestrales, hay familias que tienen una maldición por tener palabras ancestrales. Por ejemplo hay gente que dice “somos pobres pero honrados”, y se sienten orgullosos de estar pobres.

 

Dios no quiere familias pobres, pero es porque ellos han repetido constantemente estas palabras ancestrales, y eso los lleva a que tengan esa misma maldición que sus padres. 

 

3 - SANIDAD INTERIOR 

 

Ahora vamos a ver el siguiente punto, que es sanidad interior. Sanidad interior tiene que ver con ser sanado de heridas internas, emocionales.

 

Entre estas tenemos heridas de rechazo, heridas de abandono y heridas de traición. Vamos a ver cada una de estas. Hay más heridas, pero vamos a ver esta porque estas son las que más daño hacen a las personas.

 

Primero vamos a ver la herida de rechazo. La herida de rechazo comienza muchas veces mucho antes de que una persona nazca. Vamos a poner por ejemplo, una muchacha le dice a su novio que está embarazada, y lo primero que le dice el varón “¿y es mío? No, no es mío.” La primera herida de rechazo, tanto la recibe la mujer como la recibe el bebé, el que está todavía en el vientre, no ha nacido pero lo recibió.

 

La mujer le dice “Sí es tuyo, sólo he estado contigo”, y el varón dice “No, yo no creo que sea mío. Otra herida, y esta herida empieza a llegar hasta el corazón, hasta el alma de este bebé. 

 

Ahora, ¿cuál sería una base bíblica para esto? ¿Usted recuerda cuando entró María a visitar a la madre de Juan el Bautista, cuando ellos apenas eran estaban en el vientre? Dice que Juan el Bautista saltó dentro del vientre de su madre, y pudo percibir, o sea los niños están conscientes aún cuando están en el vientre de sus madres. 

 

El segundo tipo de herida son las heridas de abandono, y la mayor parte de las más fuertes tiene que ver con los padres, cuando los padres abandonan a sus hijos, a veces no necesariamente porque los dejaron abandonados, pero muchos en Latinoamérica se van a otros países buscando tal vez un mejor porvenir, y dejan a sus hijos con sus abuelos, con sus tíos, con los primos, y los hijos sienten esto como un abandono, sienten un rechazo. 

 

Es más, tú puedes tener una herida de abandono, cuando tal vez tu mamá te dejó en la casa de tu abuela, tal vez un día o mediodía, sentiste que no volvería por ti, en ese momento tal vez estabas muy pequeño para comprender, pero de ahí pueden venir las heridas de abandono. 

 

Y el tercer tipo de heridas que vamos a ver son las heridas de traición, son aquellas heridas donde somos traicionados, tal vez tu pareja se fue con alguien más, no solamente fue una herida de rechazo y abandono, sino también de traición. 

 

Pero déjame decirte que las heridas más profundas de traición son cuando las personas, por ejemplo, han sido violadas, porque el 80 el 90 por ciento de las personas que son violadas, son violadas por personas que están cerca de su familia, o sea gente que probablemente debería de estarlos cuidando, entonces sienten una herida de traición.

 

Entonces estas son heridas muy profundas. ¿Cómo te das cuenta si una persona tiene este tipo de heridas? Tiene mucha tristeza, quiere entra en depresión frecuentemente, tal vez no todo el tiempo está en depresión, pero cada cierto tiempo, cada dos o tres semanas, cada mes o cada dos meses, entra en un periodo de depresión. 

 

Si tú eres de esas personas que de repente te encuentras que no puedes entrar en la presencia del Señor, no puedes adorarle, no quieres orar, no quieres leer la escritura, y te preguntas qué pasa, puede ser que tengas estas heridas, y necesites sanidad interior. 

 

Puede ser que en alguna ocasión hayamos pasado por algunas de estas heridas, y la mayor parte de gente dice “ten paciencia, que el tiempo lo sana todo” pero lo único que puede sanar nuestro corazón, el único que puede traer sanidad a nuestra alma, se llama Jesucristo, él es el que puede traer sanidad a tu vida, sanidad interior, así que quiero decirte que si tú sientes que hay tristeza en tu vida, si tú sientes que hay mucha amargura, tristeza, no te sientes lleno de vida, entonces puede ser que tengas estas heridas que mencionamos ahora. 

 

4 - CORAZONES ABATIDOS 


Vamos a continuar ahora con corazones abatidos. Los corazones abatidos lo puedes ver porque son personas con mucho nerviosismo, ansiedad, frustración, temor y depresión.

 

Entonces quiero que entiendas que es muy importante que nosotros aprendamos a distinguir esto, porque cuando nosotros vamos a predicar, cuando nosotros estábamos enseñando a otras personas, tú debes saber que esta es la primera acción que nosotros tomamos con cualquier persona que viene a nuestra congregación, sea que sea una persona nueva, o sea que sea bautizado, o sea que sea un cristiano por mucho tiempo, estas diez áreas son las primeras con las que tú debes de comenzar a trabajar con toda persona que llega bajo el cuidado de tus manos, las diez áreas que tienes que traer y liberación. 

 

Porque recuerda que el enemigo tiene cegadas las mentes de las personas, y a veces hay cristianos que están en el templo, pero realmente todavía tienen estas ataduras, y yo no quiero hablar mal de ningún ministro, pero muchos no conocen sobre esto porque este tipo de liberación es una liberación profética, tiene que ver mucho con el entendimiento. 

 

Entonces por eso mucha gente todavía no lo conoce, no lo ha entendido. Entonces estamos aprendiendo lo que es una liberación profética con entendimiento y madurez, revelación acerca de cuáles son las raíces que puede estar causando esto.

 

¿Cómo te puedes dar cuenta de que una persona tiene un corazón abatido? Es una persona no está tranquila en un lugar, ansiedad, y este a veces hay mucho temor y frustración. 

 

5 - CORAZONES FRAGMENTADOS 

 

El siguiente punto son los corazones fragmentados. Esto puede venir por cinco razones. Hay que saber que los corazones fragmentados tiene mucho que ver con el siguiente punto, que es cautiverio. ¿Cuál es la diferencia? Que uno es cautiverio completo, y el otro es un cautiverio parcial. 

 

¿Por qué se causa este cautiverio? Porque se fragmenta el corazón, y vamos a ver cinco cosas que fragmentan el corazón. 

 

El primero se llama trauma, el segundo se llama miedo, el tercero se llama pecado constante, el cuarto se llama ocultismo, y el número cinco se llama ruptura sentimental. Vamos a explicar cada uno para entenderlo. 

 

EL TRAUMA puede suceder cuando tienes un accidente, o tal vez no pasó el accidente, pero tuviste estuviste cerca del accidente, el trauma es cuando miras cerca la muerte.

 

Puede ser que el trauma también haya pasado cuando te van a hacer una operación, y entonces miras muy de cerca la muerte, o tal vez un trauma puede ser cuando te hayan puesto un arma para quererte robar el celular, y allí puede venir un corazón fragmentado. 

 

EL MIEDO. 


El problema a veces es que nosotros somos los que les ponemos el miedo a los niños. Yo he escuchado muchos hermanos que le cuentan cuentos para asustarlos, de que viene el viejo del saco, o viene el coco, o que lo van a regalar, entonces ahí nosotros mismos les estamos imponiendo este miedo.

 

Tenemos que dejar de darles miedo a los niños, porque el miedo es un arma que el enemigo usa para poder mantenernos bajo control. 

 

PECADO CONSTANTE. 


Para explicarlo de forma sencilla, imagina el siguiente ejemplo: sales a tu puerta y ves un perro de esos callejeros, y dices tú “le voy a dar comida”. ¿Qué sucede el siguiente día? Vuelve a llegar. Si le vuelves a dar comida, el día siguiente ya no se fue, se quedó en tu casa, porque lo vio como que es el lugar donde va a vivir. 

 

Entonces así es el pecado constante, cuando el enemigo te ve cometiendo un pecado que muchas veces lo hacemos el oculto, puede ser como pornografía, viendo cosas inadecuadas en el internet, entonces ese pecado es de donde se alimentan los espíritus inmundos.

 

Entonces ellos al ver que tú lo estás haciendo constantemente, ya no se quiere ir, ahí está a tu lado, y esto también causa esta fragmentación o cautiverio. 

 

EL OCULTISMO 


El ocultismo es tiniebla, todo lo que tiene que ver con las personas que leen las cartas, los hechiceros, los adivinos, lo que leen las manos, la ouija, los espiritistas, porque cuando te metes en esas cosas, tú le das autoridad al diablo, porque estás entrando en su dominio, y entonces el ocultismo es algo muy peligroso, porque le das una autoridad al diablo para que meta mano en tu vida. Así que tengamos mucho cuidado con esto.

 

LA RUPTURA SENTIMENTAL. 


La ruptura sentimental esto puede provocar fragmentación porque nosotros le damos ese poder a esa persona. Muchas veces he escuchado que algunas personas hasta le dicen a su pareja “te adoro”. La adoración debe de ser solo al único Dios verdadero, tú no puedes dar en adoración a ninguna otra cosa, como leímos anteriormente, él es un Dios celoso. 

 

Entonces cuando le has dado ese nivel, lo pones en un pedestal a esa persona y que tu vida depende de esa persona, cuando esa persona te traiciona se rompe todo en tu vida.

 

Entonces nosotros debemos de tener entendimiento de estos, y debemos de tener mucho cuidado. 

 

Ahora quiero explicar qué es un corazón fragmentado. Es cuando el diablo tiene ese pedacito de corazón y lo está ministrando, te está poniendo ideas, te están poniendo pensamientos para que tú estés mal, para que te sientas deprimido, para que tú no te sientas capaz. 

 

¿Qué es lo que pasa cuando tenemos corazones fragmentados? Normalmente la persona pierde la autoestima, está triste, no se siente valorada, y aquí es donde aprovecha el enemigo para influenciarte. 

 

6 CAUTIVERIO 

 

El cautiverio puede ser completo o parcial, el cautiverio es cuando la persona que entra en ese corazón fragmentado, eso es parcial, y completo es cuando el diablo te tiene bien atrapado.

 

Por ejemplo, hay un espíritu que le llamamos el espíritu de pitón, se mete muy sutilmente, se mete con chismes, pero cuando vienes a sentir, te tiene bien enrollado y no te puedes mover, eso es cautiverio, porque te tiene que no te puedes mover, piensas que tienes una cadena, sientes como que tuviera grilletes, o están bien metido en raíces de iniquidad.

 

¿Cómo es esto de las raíces de iniquidad? A los que son pastores, muchas veces nos ha tocado que orar por una persona, y te das cuenta que a los tres meses vuelve a caer en el mismo pecado, y después vuelves a orar por él, y a invitarlo para que sea restaurado nuevamente, y a los dos meses vuelve a caer. 

 

Esto sucede porque no te has dado cuenta que tiene raíces de iniquidad en su vida. Ahora, ¿cómo sé si tengo raíces de iniquidad?  ¿Cómo sé que ya no tengo raíces de iniquidad en cierta área? 

 

Por ejemplo, cuando te invitan y te dice una persona del mundo “vamos a ir a la procesión” y tú dices “no, yo soy cristiano”, entonces tú has llegado a un nivel que repudias lo que Dios repudias.

 

Pero a veces hay cosas que no las repudiamos tanto, a veces hay pecados que no lo estamos cometiendo pero como que lo estamos acariciando, como que le estamos diciendo “Ay Señor, ayúdame con esto”, entonces quiero que entiendas que eso lo que provoca es el cautiverio. 

 

Entonces ahí es donde están las raíces de iniquidad, y ahí es donde el diablo pone las cadenas y los grilletes para tenerte bien amarrado, para que te mantengas en cautiverio. 

 

7 - CÁRCEL 

 

La cárcel se da muchas veces por adicciones, alcohol, drogas, sexo, robar, casinos. Las adicciones hacen que el diablo que tenga amarrado o encerrado en un área. El alcoholismo es una de ellas, las drogas es otra de esas donde te tiene en cárcel, el robar, algunas personas no roban por necesidad sino porque sienten la emoción, o el sexo, no pueden dejar de hacerlo, tienen ese deseo, esa ansiedad por hacerlo, o a veces los juegos de azar.

 

Ningún cristiano debería estar jugando raspaditas, ni la rifa, porque yo he visto aún en las congregaciones, algunos hermanos que dicen “vamos a hacer una rifa para recoger fondos”, eso es el dios de la suerte, y nosotros como cristianos no deberíamos de estar ahí, porque por eso podemos caer en esta cárcel. 

 

8 - MANTO DE LUTO 

 

¿Cómo sabemos que tenemos un manto de luto? Por el tiempo que hemos estado en luto. ¿Cuál debería ser el tiempo normal en el luto? Por ejemplo, debería ser tal vez unos tres o cuatro meses, tal vez un poco más.

 

Pero si usted está llorando una persona por más de un año, dos años, yo he visto gente que tiene cinco años, diez años, y los sigue llorando, esta persona tiene un manto de luto, y esto sucede porque el diablo usa algo que se llama culpabilidad. 

 

Entonces tal vez en el momento cuando esa persona murió, te habías peleado, le habías dicho algo malo, y no tuviste tiempo de tener paz con esa persona, entonces el diablo lo que hace es poner esa culpabilidad. ¿Pero por qué te vas a sentir culpable? Si ya está muerto, ya no puede ver lo que tú estás pasando.

 

La escritura dice que todo lo que ya murió ya no tiene nada que ver con nada de lo que está bajo el sol. 


Entonces, nosotros lo amamos, no quiere decir que dejamos de amar a la persona, sino que dejamos de llorar, esto tiene que ver con el manto del luto, y esto tiene que ver con que nosotros entendamos que tenemos que continuar.

 

Lo recordamos, tenemos buenos recuerdos, pero ya estamos para esperar el tiempo en que nos veamos allá con el Señor. 

 

El manto de luto también tiene que ver con el dolor, recuerda que el propósito del enemigo, es destruir y matar, entonces él quiere causar un dolor para atraer tu muerte, ya se llevó uno, ahora quiere llevarse al otro. Entonces este manto de luto tiene que romperse. 

 

9 - MantO DE MUERTE 

 

El manto de muerte sucede cuando una persona por ejemplo va al médico, y le dan un mal diagnóstico, por ejemplo le dicen a una señora mayor que tiene cáncer, que está en una etapa terminal y sólo tiene tres meses de vida. 

 

Ahora, el asunto es si la persona acepta el diagnóstico, porque ya deja de orar, deja de pedir al pastor que ore por sanidad, que ore por un milagro, deja de pedir porque aceptó el diagnóstico. Entonces ahí es donde entra en ese manto de muerte. 

 

La otra es cuando es una persona que la va acompañando, vamos a decir que el diagnóstico lo recibió la abuelita, e iba con la nieta, y entonces la nieta también aceptó el diagnóstico, no era para ella pero lo aceptó. Entonces ahí entra también en este mismo manto de muerte, porque empieza a faltarle la esperanza, ya no sigue orando, ya aceptan que se va a morir. 

 

Déjame decirte que la escritura dice que Dios ha puesto la eternidad en el corazón de los hombres, o sea nosotros luchamos hasta el último instante, y no nos detenemos. 

 

Las personas que tienen manto de muerte, son personas que están en tinieblas, están en oscuridad, todo es tristeza, amargura, no tienen proyectos nuevos, no hay vida, no hay felicidad, no están a la expectativa de algo nuevo, sino que están como que ya se hubieran muerto, lo sacas a pasear y ni el sol los calienta. 

 

Así que puedes detectar esto sabiendo los efectos que tiene el manto de luto y el manto de muerte. 

 

 

10 - OPRESIÓN, INFLUENCIA Y POSESIÓN 

 

Este último punto tiene que ver con tres cosas: Opresión, Influencia y Posesión. Lo vamos a explicar de una manera muy sencilla.

 

Nosotros somos seres tripartitos, es decir, compuestos de tres partes: cuerpo, alma y espíritu. Entonces el diablo ataca de diferente manera a cada una de estas partes de nosotros. 

 

En la parte del cuerpo se llaman opresión, en el alma se llama influencia, y en el espíritu se llama posesión. 

 

Nosotros hemos leído en los evangelios donde nuestro Señor Jesucristo ha sacado demonios a personas que estaban endemoniados, cuando eso sucede se llama posesión, quiere decir que un espíritu inmundo entró en el espíritu de la persona, y la persona pierde el control.

 

Muchas veces la persona hace locuras, salen desnudos, andan haciendo locuras por ahí, es porque el espíritu inmundo está en posesión.

 

Cuando esto sucede lo que nosotros hacemos es que le tienes que ordenar al espíritu inmundo a que salga de la persona, en el nombre poderoso de Jesús.

 

Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; 

Marcos 16:17


Tal vez tú puedes haberte dado cuenta que en algunos casos, algunas de las personas tienen agarrado al endemoniado, y a veces hay 5, 7 personas agarrándolo, y no saben cómo poder controlarlo porque el demonio es fuerte. 

 

Entonces lo que vas a hacer, es que le vas a decir “te ato en el nombre de Jesús”, cuando tú le dices te ato en el nombre de Jesús, esa persona no se puede mover, en el piso, en el área donde está, va a poder mover las manos, pero no va a poder moverse del piso, y eso es para que no te vaya a golpear. 

 

Entonces tú le dices “Tú sabes que yo tengo autoridad sobre tu vida, así que te ordeno en este momento que salgas de esta persona, y te vas fuera y no regresas más, en el nombre poderoso de Jesús”, y el demonio va a salir. 

 

La influencia es algo distinto, recuerda que el alma se compone de tres cosas: 


▪pensamientos, 


▪sentimientos 


▪voluntad.

 

Entonces cuando alguien está bajo influencia, primero tienes que saber que el enemigo no puede escuchar tus pensamientos, pero el enemigo ha estado prestando atención a toda palabra que ha salido de tu boca, o toda palabra que ha sido dicha sobre ti. 

 

Por ejemplo, vamos a poner un ejemplo, una palabra ancestral que muchos padres o maestros usan, te dicen “eres un tonto, no sirves para nada, nunca vas a llegar a ser nada”, entonces esa palabra el diablo la anota, la tiene apuntada por ahí, entonces él puede poner ese pensamiento como que tú lo recordaras, como que si fuera la voz de esa persona que te lo vuelve a decir.

 

Después cuando te empiezas a sentir triste, te sientes con poco valor, empiezas a sentir que no vales nada, o te vuelve a decir “bueno, ¿y para qué sigues viviendo? Quítate la vida, eres una persona inútil, no vales nada, nadie te quiere”, entonces ahí quiero que entiendas que esta es una influencia, y lo que tienes que hacer es reprender al espíritu en el nombre de Jesús, tú le dices:


● “te vas en el nombre de Jesús, porque yo soy un hijo de Dios, y yo he sido comprado con la sangre preciosa del Cordero, y todo pensamiento negativo se va”.

 

¿Te ha pasado que de repente tienes un pensamiento de esos que dices “pero qué pensamiento tan maquiavélico”, porque se te vienen unas ideas tan feas? No son tuyas, son ideas que el enemigo está poniendo en tu mente y tienes que aprender a sacarlas inmediatamente, porque algunas personas lo dejan ahí como que fuera un pajarito, y si dejas un pajarito en tu cabeza, te va a hacer un nido, y ahí se va a quedar contigo dándote más ideas. 

 

Entonces tienes que reprender inmediatamente, así como cuando viene un mosquito a nuestra cara, no lo piensas dos veces, le tiras un manotazo rápido, así debería de estar preparada tu mente inconsciente para poder reprender a este espíritu inmundo. Le dices “te reprendo en el nombre poderoso de Jesús, y te vas de mí en este momento”. 

 

Y tercero es opresión, opresión es cuando está en el cuerpo, la opresión es como por ejemplo, dolores de cabeza y la migraña, a veces la ansiedad, el nerviosismo, el miedo, todas esas son opresiones del enemigo. 

 

"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él".

Hechos 10:38


Como podemos ver como nuestro Señor Jesucristo anduvo  sanando a todos los oprimidos por el diablo


Ahora, vamos a leer la cita bíblica donde vamos a entender todas estas 10 áreas que estuvimos hablando, que sí tienen una base bíblica, que la encontramos en Isaías 61.

 

Isaías 61:1                        

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;”

 

Aquí dice “porque me ha ungido Jehová, me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos”, entonces aquí están los corazones abatidos. Después dice “a vendar a los quebrantados de corazón” está en la escritura. 

 

Dice “a publicar libertad a los cautivos”, ahí está el cautiverio, y dice “y a los presos apertura de la cárcel”, aquí vemos varios de los puntos que estaba en la lista, que ya los explicamos, aquí tenemos la base bíblica. 

 

Pero antes que pasemos a leer el siguiente versículo de este texto, yo quiero enseñarte la base bíblica para poder hacer la liberación. Mira lo que dice, “a publicar libertad”. ¿Qué significa esto? Nosotros hacemos una declaración, y esta es la forma diferente en la que nosotros oramos, porque tú vas a escuchar a muchos pastores que oran diciendo “Señor, por favor libera a esta persona, por favor Señor, trae sanidad interior a la vida de esta mujer. 

 

Pero nosotros oramos de manera diferente, nosotros declaramos en el nombre poderoso de Jesús, que se rompe toda cadena, declaramos que se rompe todo grillete, declaramos que se rompe todo manto de luto, que se rompe todo manto de muerte, nosotros declaramos libertad sobre los cautivos en el nombre poderoso de Jesús.


¿Por qué hacemos esto? ¿con que autoridad ?

 

Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Mateo 10:8


Por qué nuestro Señor Jesucristo nos ha dado esa autoridad.


Por eso quiero enseñarte este modelo, porque quiero que tú entiendas que es una forma diferente a como estamos acostumbrados, por eso es que debemos abrazar a los cinco ministerios, debemos entender que es tiempo de que sean restaurados los cinco ministerios, porque cada uno de los ministerios aporta al cuerpo de Cristo. 

 

Por eso debemos entender lo que es la unción profética, porque nos sirve para poder avanzar, para liberar a mucha gente. Yo he conocido personas que tienen 10 años de estar congregándose, 15, 20 años, y todavía tienen ataduras. 

 

No te extrañes cuando venga alguien que tenga una atadura, tienes que estar alerta para poder hacer este trabajo. 

 

Isaías 61:2

“a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;”

 

Aquí podemos ver que están los enlutados, el manto de luto, y mira lo que dice la primera palabra del versículo 2, dice “a proclamar”, o sea a declarar la buena nueva de nuestro Señor, traer liberación a los que están cautivos, así que yo quiero que tú tomes muy en cuenta esto.

 

Isaías 61:3

“a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.”

 

¡Qué maravilloso! Dice que nos ha enviado a ordenar que a los afligidos se les dé gloria en lugar de ceniza, que un óleo de gozo venga sobre los que están abatidos.

 

Yo quiero que entiendas que estos tres versículos primero fueron dados para profetizar de lo que vendría a hacer nuestro Señor Jesús, o sea que primero esta palabra fue dada para nuestro Señor Jesús, pero cuando él estuvo en la tierra, él nos mandó a nosotros a hacer esa obra, y dijo que fuéramos predicando el evangelio, y dijo que sacaríamos demonios, que sanaríamos a las personas, que vayamos haciendo este trabajo, así que estos versículos también nos correspondes a nosotros. 

 

Yo sé que has visto varias veces este texto, pero el día de hoy el Espíritu Santo está trayendo un nuevo nivel de revelación para que entiendas que las diez áreas que necesitan liberación, sí tienen una base en las escrituras. 

 

Ahora, necesitamos saber las tres cosas que se necesitan para hacer liberación. Entonces lo primero que vas a necesitar es el bautismo en el Espíritu Santo. ¿Pero qué es esto? Cuando Jesús resucitó, antes de ascender a los cielos, él le dio una orden a sus discípulos.    

 

Hechos 1:4-5

“Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”

 

Nuestro Señor, el Rey de reyes y Señor de señores ordenó a sus discípulos, a sus apóstoles, a que no se movieran de Jerusalén hasta que viniera sobre ellos el bautismo en el Espíritu Santo.

 

¿Por qué era importante que ellos recibieran el bautismo en el Espíritu Santo vamos a ver ahora el versículo 8.

 

Hechos 1:8

“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

 

El propósito era que ellos recibieran poder. Ahora, ¿cómo sabemos nosotros cuando hemos recibido el bautismo del Espíritu Santo? 


Bueno, en las escrituras se menciona que debemos de poder hablar en lenguas, se nos da el don de hablar en lenguas, y es muy importante que podamos entender esto.

 

Así que debemos entender que cuando recibimos el bautismo en el Espíritu Santo recibimos poder, pero hay entender esto, porque muchas personas dicen “entonces quiere decir que si no ha recibido el bautismo en el Espíritu Santo, no ha recibido el Espíritu Santo”. Pero miremos lo que pasó antes, en el libro de Juan:

 

Juan 20:22

“Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.”

 

Significa que ellos recibieron el Espíritu Santo dentro de ellos, como dice la escritura fueron marcados, pero cuando recibimos el bautismo, es cuando el Espíritu Santo viene a estar sobre nosotros, y cuando recibimos el bautismo también recibimos los dones que son la manifestación del poder del Espíritu Santo. 

 

Cuando nuestro Señor Jesucristo fue bautizado, dice que los cielos se abrieron y de una manera corporal como de paloma, vino sobre él el Espíritu Santo, pero vamos a ver otro texto que habla sobre esto también, que tiene que ver con cuando el Espíritu Santo viene sobre alguien. 

 

Isaías 61:1                        

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;”

 

Cuando dice que el Espíritu de Jehová está sobre mí, está hablando del Espíritu Santo, y dice “está sobre mí”, quiere decir que cuando tú recibes el bautismo del Espíritu Santo, es cuando el Espíritu Santo viene a estar sobre ti, y ahí es cuando somos llenos de esos dones que son la manifestación del poder del Espíritu Santo. 

 

Hechos 10:38

“cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”

 

Mire qué maravilloso, dice que Dios ungió con el poder del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y es aquí donde nosotros encontramos también la expresión “oprimidos por el diablo”, recuerde que estuvimos hablando de esto, que es cuando el diablo ataca el cuerpo de la persona. 

 

Entonces aquí es cuando nosotros nos damos cuenta como nuestro Señor Jesús hizo las cosas, las hizo por el poder del Espíritu Santo.

 

Entonces esto nos deja saber cómo nuestro Señor hizo lo que él hizo, y por eso podemos entender el siguiente texto, nuestro señor dijo que vamos a necesitar fe. Lo segundo que necesitas para liberar es fe.

 

Juan 14:12

“De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.”

 

Muchas veces hemos leído este texto, que el que cree, las cosas que él hizo hará, ¿pero cómo vamos a poder hacer las mismas cosas que hizo nuestro Señor? Como leímos anteriormente, porque nosotros recibimos también el bautismo del Espíritu Santo, tal como Jesús de Nazaret, dice la escritura en Hechos, que él anduvo haciendo bien y sanando a los enfermos, porque Dios le había dado el poder del Espíritu Santo. 

 

Entonces nosotros también vamos a poder hacer las cosas que hizo él, y aún cosas mayores. Quiero que sepas que está profetizado que para este tiempo vendrá un tiempo donde Dios nos va a llenar de su Santo Espíritu para que muchas cosas se hagan, dice que la gloria postrera será mayor que la primera, así que yo creo que la iglesia tiene que empoderarse y tener esta fe, porque cosas grandes podemos hacer si creemos. 

 

Marcos 9:23

“Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.”

 

Entonces tú vas a necesitar de una fe firme, porque como dijo nuestro Señor Jesucristo, al que cree todo le es posible.

 

La tercera cosa que necesitas para poder hacer liberación es que tienes que tener conocimiento y revelación. 

 

Juan 8:32

“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

 

Mire qué maravilloso, dice que conoceremos la verdad, hoy tú has conocido la verdad de muchas cosas, espero que el Señor haya traído una revelación a tu vida, y que su Santo Espíritu en este momento te está dando una confirmación, y te esté mostrando que lo que estás aprendiendo es algo nuevo que tienes que comenzar a trabajar, que tienes que creerlo, como dice la escritura: Al que cree todo le es posible.



miércoles, 7 de enero de 2026

LIBERACION

 LIBERACIÓN PERSONAL


En el proceso de liberación personal interviene el deseo y la voluntad nuestra, colaborando con la unción del Espíritu Santo y la Palabra de Dios (Su Verdad). 


Para ser liberados en nuestra alma y nuestro cuerpo, necesitamos creer que es posible; que aunque Cristo ya lo hizo por nosotros, de nada sirve si no tomamos la autoridad en cada área de nuestra vida.


Esto es similar a la justificación o lo que llamamos “Salvación”, Jesucristo murió en la cruz y derramó Su sangre para que nosotros tengamos Vida Abundante; sin embargo, nosotros debemos tomar la acción de ir a la cruz para apropiarnos de eso que ya nos pertenece.


Cuando nacemos de nuevo, nuestro espíritu es justificado, regenerado; pero nuestra alma necesita comenzar a ser procesada, ser liberada por la Verdad. 


▪︎》El alma contiene los sentimientos o emociones, los pensamientos o intelecto y la voluntad nuestra. 


1》La voluntad debe ser sometida voluntariamente a Dios. 


2》La mente necesita ser renovada por la Palabra.


3》Las heridas emocionales necesitan ser sanadas.


Sabemos que Jesucristo ya pagó con Su sangre en la cruz, por nuestra liberación; Él vino a sanar a los quebrantados de corazón, a dar libertad a los cautivos, a abrir la cárcel a los presos (de la iniquidad), a quitarnos el luto, la angustia, la opresión. 


Pero nosotros necesitamos apropiarnos del poder de Su sangre en cada área de nuestra vida que necesita ser liberada; además debemos exponernos a la unción que pudre yugos y a través de la cual Jesús nos liberta y nos sana. 


Hechos 10:38

“cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”


Todos necesitamos liberación en mayor o menor grado; por dos razones, una por las prácticas carnales bajo las cuales vivíamos antes y otra por la herencia de nuestros antepasados (columnas de iniquidad).

 

Juan 8:31-36

“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”


Esta escritura nos muestra que la liberación se obtiene mediante la verdad que es Jesucristo. 


Para ser libres es necesario, creer en Jesucristo, permanecer en Su Palabra, ser verdaderamente Sus discípulos, conocer la Verdad y caminar en libertad.


El primer requisito para que el enemigo nos deje libres, es que nos sometamos plenamente a Dios y a Su Palabra.


Santiago 4:7

“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”


SOLAMENTE JESÚS LIBERTA. 


Necesitamos a Jesús tanto para ser liberados a nivel personal, como para ministrar liberación a otros.


Ser limpiados de iniquidad es parte esencial de la liberación completa; de nada sirve que los espíritus salgan si la iniquidad queda allí latente, lista para producir más pecado que luego atraerá a más espíritus inmundos.


Hebreos 8:12

“Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.”


Somos seres tripartitos, cuando nacemos de nuevo, todo nuestro ser necesita ser salvado, regenerado, restaurado.


Debido a la muerte y resurrección de Lázaro, Jesucristo era perseguido por realizar milagros, es decir que Lázaro fue un instrumento importante en la vida de Jesús. 


Al morirse estaba cumpliendo su destino y Jesús lo sabía. 


Su resurrección nos ilustra el proceso por el cual las vidas deben de pasar para obtener libertad.


Juan 11:41-44

“Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.”


En la escritura anterior podemos ver los pasos que llevaron a Lázaro a su libertad. 


De esta misma forma, Jesucristo liberta a Su pueblo. 


1°》Primero, los discípulos quitaron la piedra que era el estorbo que lo mantenía en condición de muerte. 


Así mismo Dios nos envía a predicar el Evangelio, a conducir a una persona a Cristo, a ministrarle, etc. 


2°》Segundo, Jesús llamó a Lázaro y este salió (vino a la vida inmediatamente) con las manos y pies atados, y con un sudario puesto en la cara. 


Así como Jesús llamó a Lázaro, el Espíritu Santo llama a los hombres a salvación. 


Las vendas en las manos y pies atados tipifican las ataduras con que llegamos a los pies de Cristo. 


El sudario o velo es porque los ojos espirituales todavía están cerrados, por lo tanto no hay revelación. 


Sin embargo, Jesús les encomienda a sus discípulos en representación de la iglesia que deben desatar las vidas con la autoridad que les fue entregada.


La resurrección de Lázaro nos enseña que la liberación es necesaria y tiene que ser integral.


1 Tesalonicenses 5:23

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”


Necesitamos liberación del espíritu, liberación del alma y liberación del cuerpo.


LIBERACIÓN DEL ESPÍRITU


La salvación del espíritu consiste en la justificación.


Esto es por gracia, no depende de nosotros, Cristo nos justificó, Él pagó con Su misma sangre la deuda que nosotros teníamos desde Adán.


La salvación o liberación del espíritu, o justificación, es un acto inmediato, instantáneo.


Romanos 3:22-24

“la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,”


Hay personas que han hecho pactos con las tinieblas a través de prácticas de ocultismo, estas necesitarán de una ministración especial de liberación, conducida por un ministro ungido por Dios para ello, la persona tendrá que renunciar voluntariamente para que el enemigo suelte el control sobre su voluntad. Este tema se tocará en Liberación a otros.


Romanos 10:10

“Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”


LIBERACIÓN DEL ALMA


La justificación nos coloca en la posición de gracia divina, la cual es habilidad de Dios en nosotros, para comenzar a trabajar en la liberación del alma.


Cuando la justificación ocurre, el espíritu es alumbrado, la Luz viene al interior, para comenzar a liberar desde adentro hacia fuera.


Liberar en este concepto significa sacar las tinieblas a través de la Luz. 


Luz es una dimensión espiritual de vida, donde habita Dios.


El alma es el asiento de los pensamientos, los sentimientos y la voluntad.


La liberación del alma consiste en la renovación de la mente, sanidad de las emociones(Sanidad Interior) sometimiento de la voluntad.


1 - RENOVACIÓN DE LA MENTE 


La mente (o el entendimiento) necesita ser renovado.


La renovación de la mente es necesaria para mantener la liberación.


Efesios 4:22-24

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”


La manera de pensar ahora tiene que irse alineando con la mente de Cristo, la Palabra de Dios.


Estudiar, meditar y vivir la Biblia, es fundamental para la liberación de la mente.


La mente es el campo de aterrizaje del enemigo. 


El diablo trata de meter confusión, temor, error, duda, inseguridad y otros, a través de los pensamientos.


La única vacuna para ello es una mente renovada, o sea la mente de Cristo.


Por esto la armadura del cristiano incluye un yelmo de salvación, que protege la mente.


Cristo en Su gracia ya nos dio Su mente, nosotros debemos apropiarnos de ella, mediante cambiar nuestros conceptos erróneos y mundanos por verdades eternas de Dios.


2 - SANIDAD DE LAS EMOCIONES 


Los sentimientos o emociones necesitan ser sanados; nuestro corazón emocional ha sido herido con rechazo muchas veces, desde el vientre de mamá y en nuestro caminar adánico.


Las heridas de rechazo pueden ocurrir por eventos como:


- Haber sido un hijo no deseado


- Pérdida de un ser querido


- Maltrato de los padres


- Abandono de uno de los padres


- Infidelidad del esposo


- Divorcio


Las heridas de rechazo son alimento para espíritus de rechazo y de amargura.


A su vez, una persona con espíritu de rechazo y amargura, aunque esté en Cristo, va a presentar un comportamiento inestable, doble personalidad.


Las heridas de rechazo sólo pueden ser sanadas por Cristo, con vino y aceite y vendas que a Él le dio el Padre cuando Le ungió para sanar a los quebrantados de corazón.


Isaías 61:1

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;”


Cuando el Espíritu Santo trae a nuestra vida la revelación de que Dios es nuestro Padre, entendemos cuál es nuestra verdadera identidad y sabemos que hemos recibido todo el amor de Dios a través del Espíritu Santo.


Romanos 5:5

“y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”


Cuando nos es revelado que nuestro Padre nos acepta como somos, porque Él nos ve cubiertos de la Sangre de Cristo, entonces hay sanidad o liberación del alma.


Efesios 1:4-6

“según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado”


3 - SOMETIMIENTO DE LA VOLUNTAD 


La voluntad humana es parte del alma; esta define lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer.


La liberación de la voluntad consiste en someter voluntariamente todo deseo y derecho, para que se ejecute solamente la voluntad de Dios.


Jesús mismo, en Su condición de hombre tuvo que pasar este proceso.


Lucas 22:41-43

“Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.”


Romanos 16:19-20

“Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.”


LIBERACIÓN EN EL CUERPO


La condición de nuestro cuerpo físico depende en gran parte de la liberación de nuestro espíritu y nuestra alma.


Muchos hemos padecido enfermedades que los médicos llaman psicosomáticas, es decir, enfermedades cuya causa está ligada a situaciones emocionales y mentales.


Muchas personas experimentan liberación en su cuerpo con sólo reconocer a Jesús y ser justificados.


Otros experimentan la salud en la medida que son liberados en su alma (mente, emociones, voluntad).


La expresión máxima de la liberación del cuerpo será cuando ya no tengamos este cuerpo corruptible, y seamos levantados con un cuerpo glorificado.


Por ahora, es importante dar gracias por nuestro cuerpo físico y procurar su salud y liberación, porque este cuerpo orgánico, natural, nos permite movernos con legalidad en este mundo.


Hay quienes han sido adictos a drogas (tabaco, alcohol, medicamentos, cocaína, etc.) y su cuerpo necesita pasar por un proceso de liberación de la dependencia a la droga.


La iniquidad generacional puede haber producido consecuencias en nosotros, tanto en el alma como en el cuerpo.


En el alma, por ejemplo la lascivia, la lujuria, la tendencia a una sexualidad desordenada, tendencia a la gula.


En el cuerpo, la predisposición a padecer enfermedades cardiacas, vasculares, bronquiales y demás.


Cada uno de nosotros puede entrar en un proceso de liberación personal o auto-liberación, de la siguiente forma:


- Pedir revelación al Espíritu Santo de las áreas que necesitan ser liberadas o renovadas.


- Entregar a Dios cada área.


- Pedir perdón por la iniquidad de nuestros antepasados en cada área.


- Apropiarnos del poder de la Sangre de Cristo para ser libres de la iniquidad ancestral y las consecuencias o maldiciones por el pecado de nuestros ancestros.


- Exponernos continuamente a la Palabra de Dios, que es la Verdad.


- Permitirle a Jesucristo que por Su Espíritu penetre a nuestro hombre interior y nos liberte por Su gracia.


Auto Liberación

¿Cómo saber en qué áreas necesitamos ser liberados? 


Es posible practicar la auto-liberación, sin embargo, algunas veces, dependiendo del grado en que hayamos estado involucrados en el pecado o terreno del enemigo, podríamos necesitar ser ministrados por nuestro pastor, consejero o equipo de liberación autorizado para ello. 


Necesitan liberación, en primer lugar todas aquellas personas que han practicado o consultado: 


Satanismo, hechicería, brujería, santería o cualquiera de las áreas del ocultismo. 


Luego los descendientes de personas que hayan tenido estas prácticas. 


Así mismo los que hayan pertenecido a fraternidades o religiones que no sean Cristocéntricas, es decir aquellos que no consideran que Jesucristo, el Hijo de Dios es el único Salvador y es el único Camino para llegar al Padre.


Esto va a requerir pedir perdón a Dios por el pecado de nuestros antepasados y el nuestro propio, pedir limpieza de nuestros pecados, iniquidades y rebeliones.


A continuación mencionaremos algunos síntomas generales sin causa aparente, que podrían ser indicativos de necesidad de liberación en diferentes áreas de pecado:


-Jaquecas o migraña 


-Sangrados nasales


-Alergias o asma 


-Palpitaciones frecuentes


-Moretes sin razón 


-Sueños de persecución


-Lagunas mentales 


-Afición por la pornografía


-Sueños eróticos 


-Pesadillas


-Fantasías sexuales 


-Brotes de ira


-Violencia incontrolable 


-Enojos sin razón


-Miedo a la oscuridad 


-Miedo a las alturas


-Miedo a la soledad 


-Fobia a las multitudes


-Deseos de morir 


-Tristezas profundas


-Mentiras frecuentes 


-Codicia constante


-Obsesión con los horarios 


-Hablar solo(a)


- Enfermedades constantes 


-Sonambulismo


-Compulsión al comer 


-Locuacidad (habla sin parar)


-Orden excesivo 


-Celos obsesivos


-Ansiedad por todo 


-Insomnio


-Cleptomanía 


-Premoniciones


-Compulsión con el aseo 


-Afición por los cementerios


Si ha experimentado en su vida alguno de estos eventos o situaciones, necesita Liberación:


-Accidente fatal 


-Perdió el conocimiento


-Fue hipnotizado 


-Enfermedad mortal


-Nacimiento prematuro 


-Sufrimiento fetal


-No conoció a su padre 


-Fue adoptado (a)


-Abandono 


-Viudez


-Divorcio 


-Adulterio


-Abandono de su cónyuge 


-Fornicación/Masturbación


-Lesbianismo 


-Homosexualismo


-Alcoholismo 


-Drogadicción


Además, si usted se ha visto involucrado(a) en cualquiera de las siguientes actividades de ocultismo:


-Hizo votos o pactos 


-Rosacrucismo


-Mormón 


-Testigos de Jehová


-Gnosticismo 


-Visitó brujos, curanderos


-Masonería 


-Lectura de cartas


-Usó amuletos 


-Lectura de la mano


-Lectura de horóscopos 


-Parapsicología


-Le hicieron un “trabajito” 


-Médium espiritista


-Jugó la ouija 


-Le asignaron un espíritu guía


-Lo entregaron a un santo 


-Lo pactaron por sal


-Meditación trascendental 


-Yoga o Karate


-Acupuntura 


-Pactos de sangre


Después de ministrar de forma general en base a estos síntomas, podría ser necesario hacer sesiones más específicas o particulares. Así, vamos a clasificar estas sesiones por áreas de iniquidad o síntomas.


Temor o miedo

Hay un temor (miedo) inherente a nuestra naturaleza caída:


Génesis 3:9

”Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”


Al reconocer el sacrificio de Jesucristo, recibimos la cobertura de Su Sangre, ya no estamos desnudos; al reconocer a Dios como Padre podemos tomar autoridad como hijos, renunciar a la vergüenza, al miedo, y a escondernos por las faltas cometidas.


Si no nos ha sido revelada la Paternidad de Dios; la falta de identidad nos mantiene en temor, aunque hayamos reconocido a Jesús. 


La Paternidad de Dios revelada (o sea el Perfecto amor), nos provee seguridad, nos da identidad; y el temor se va.


1 Juan 4:18

“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.”


Cuando vivimos mucho tiempo en temor, espíritus toman control de nosotros; o sea que además de recibir la revelación del Amor de Dios (Paternidad), necesitaremos renunciar al espíritu de temor, y ser liberados por el Poder del Espíritu Santo.


A continuación, daremos una lista de síntomas que le indicarán si necesita ser ministrado para liberación de temor.


Miedo a…


-La oscuridad 


-Estar o quedarse solo(a)


-Las multitudes 


-Los truenos, rayos, tormentas


-Volar en avión 


-Estar en cuartos cerrados


-Los animales 


-Morir en accidentes


-El futuro 


-Cuando alguien habla a gritos


-Hablar en público 


-Entrar a un elevador


-Las alturas (terrazas) 


-Los insectos o réptiles


Pecados sexuales

En el huerto del Edén el hombre y la mujer estaban desnudos, no había malicia cuando caminaban en comunión con Dios y comían del árbol de la Vida que es Cristo mismo. 


Al desobedecer fue afectada el área de la intimidad y la sexualidad; ambos se percataron que estaban desnudos, tuvieron vergüenza y se escondieron. 


La vergüenza viene a consecuencia del pecado cuando se pierde la inocencia y nos damos cuenta de esa condición.


La sexualidad Dios la usa para bendecir la humanidad y llenar la tierra. 


El enemigo usa la sexualidad desordenada para destruir los hogares.


(Referencias Bíblicas)


Romanos 1:18-27 Biblia en Lenguaje Sencillo

“Pero hay gente malvada que no deja que otros conozcan la verdad acerca de Dios. Y Dios, que vive en el cielo, está muy enojado con ellos. Esa gente sabe todo lo que se puede saber acerca de Dios, pues Dios mismo se lo ha mostrado. Por medio de lo que Dios ha creado, todos podemos conocerlo, y también podemos ver su poder. Así que esa gente no tiene excusa, pues saben de Dios, pero no lo respetan ni le dan las gracias. No piensan más que en puras tonterías y en hacer lo malo. Creen que lo saben todo, pero en realidad no saben nada. En vez de *adorar al único y poderoso Dios que vive para siempre, adoran a *ídolos que ellos mismos se han hecho: ídolos con forma de seres humanos, mortales al fin y al cabo, o con forma de pájaros, de animales de cuatro patas y de serpientes. Por eso Dios los ha dejado hacer lo que quieran, y sus malos pensamientos los han llevado a hacer con sus cuerpos cosas vergonzosas. En vez de adorar al Dios verdadero, adoran dioses falsos; adoran las cosas que Dios ha creado, en vez de adorar al Dios que las creó y que merece ser adorado por siempre. Amen. Por esa razón, Dios ha dejado que esa gente haga todo lo malo que quiera. Por ejemplo, entre ellos hay mujeres que no quieren tener relaciones sexuales con los hombres, sino con otras mujeres. Y también hay hombres que se comportan así, pues no volvieron a tener relaciones sexuales con sus mujeres y se dejaron dominar por sus deseos de tener relaciones con otros hombres. De este modo, hicieron cosas vergonzosas los unos con los otros, y ahora sufren en carne propia el castigo que se buscaron.”


1 Corintios 7:1-9 Biblia en Lenguaje Sencillo

“En la carta que recibí de ustedes me preguntan si está bien que la gente no se case. Claro que sí. Pero lo mejor es que cada hombre tenga su propia esposa, y que cada mujer tenga su propio esposo, para que no caigan en relaciones sexuales prohibidas. El esposo debe tener relaciones sexuales solo con su esposa, y la esposa debe tenerlas solo con su esposo. Ni él ni ella son dueños de su propio cuerpo, sino que son el uno del otro. Por eso, ninguno de los dos debe decirle al otro que no desea tener relaciones sexuales. Sin embargo, pueden ponerse de acuerdo los dos y dejar de tener relaciones por un tiempo, para dedicarse a orar. Pero después deben volver a tener relaciones; no vaya a ser que, al no poder controlar sus deseos, Satanás los haga caer en una trampa. Por supuesto, les estoy dando un consejo, no una orden. Yo preferiría que tanto los solteros como las viudas se quedaran sin casarse; pero a cada uno Dios le ha dado capacidades distintas. Unos hacen esto, y otros aquello. Pero si no pueden dominar sus deseos sexuales, es mejor que se casen. Como dice el dicho: «Vale más casarse que quemarse”


Corintios 6:12-20 Biblia en Lenguaje Sencillo

“Algunos de ustedes dicen: «Soy libre de hacer lo que quiera». ¡Claro que sí! Pero no todo lo que uno quiere conviene, y por eso no permito que nada me domine. También dicen: «La comida es para el estómago, y el estómago es para la comida». ¡Claro que sí! Pero Dios va a destruir las dos cosas. En cambio, el cuerpo no es para que lo usemos en relaciones sexuales prohibidas. Al contrario, debemos usarlo para servir al Señor, pues nuestro cuerpo es de él. Y así como Dios hizo que Jesucristo volviera a vivir, así también a nosotros nos dará vida después de la muerte, pues tiene el poder para hacerlo.

Ustedes saben que cada uno de ustedes forma parte de la iglesia, que es el cuerpo de *Cristo. No está bien que una parte de ese cuerpo de la iglesia de Cristo se junte con una prostituta, pues al tener relaciones sexuales con ella, se hace uno con ella. Así lo dice la Biblia: «Los dos serán una sola persona». En cambio, quien se une con el Señor se hace un solo cuerpo espiritual con él.

No tengan relaciones sexuales prohibidas. Ese *pecado le hace más daño al cuerpo que cualquier otro pecado. El cuerpo de ustedes es como un templo, y en ese templo vive el Espíritu Santo que Dios les ha dado. Ustedes no son sus propios dueños. Cuando Dios los *salvó, en realidad los compró, y el precio que pagó por ustedes fue muy alto. Por eso deben dedicar su cuerpo a honrar y agradar a Dios”.


Romanos 6:11-13 Biblia en Lenguaje Sencillo

“De igual manera, el pecado ya no tiene poder sobre ustedes, sino que Cristo les ha dado vida, y ahora viven para agradar a Dios. Algún día sus cuerpos serán destruidos, así que no dejen que el pecado los obligue a obedecer los deseos de su cuerpo. Ustedes ya han muerto al pecado, pero ahora han vuelto a vivir. Así que no dejen que el pecado los use para hacer lo malo. Más bien, entréguense a Dios, y hagan lo que a él le agrada.”


2 Pedro 2:14 Biblia en Lenguaje Sencillo

“Estos hombres no pueden ver a una mujer sin desear tener relaciones sexuales con ella, y nunca se cansan de pecar. Engañan a los que no confían mucho en Cristo, y son muy buenos para conseguir lo que desean. Esta gente será castigada por Dios; ¡de eso no hay duda!”


2 Pedro 2:14 Biblia Reina Valera 1960

“Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.”


A continuación algunos síntomas o bien tipo de prácticas o experiencias en las cuales usted pudo haberse involucrado, razón por la cual necesita ser ministrado para liberación en el área sexual.


-Relaciones sexuales prematrimoniales


-Relaciones sexuales extramatrimoniales

-Divorcio o viudez y nuevas nupcias


-Práctica de la masturbación


-Manoseo de partes íntimas (a otros o de otros)


-Fue acosado(a) sexualmente (o acosó a alguien)


-Fue violado(a) sexualmente (o violó a alguien)


-Pornografía (revistas, cine, T.V., Internet)


-Fantasías sexuales (imágenes con una persona al tener relaciones con otra)


-Pedofilia (sexo con menores)


-Necrofilia (sexo con cadáveres)


-Zoofilia (sexo con animales)


-Orgías y/o sodomías


-Prácticas lesbianas u homosexuales


-Bisexualismo


-Travestismo


-Deseo de ser del sexo que no es el suyo


-Atracción física por personas del mismo sexo


-Afición por chistes morbosos (doble sentido)


-Vio a sus padres o parientes en el acto sexual


-Vio a alguien masturbándose


-Visitó prostíbulos, casas de cita, moteles


-Eyaculaciones nocturnas (sueños mojados) frecuentes


-Frecuentes orgasmos nocturnos, mientras duerme


-Sueña con personas desnudas o en el acto sexual


-Obsesión por mirar las zonas erógenas de otros


-Afición por retratos, afiches, fotos de mujeres u hombres semidesnudos


-Promiscuidad sexual (muchos hombres, o mujeres)


-Práctica del sexo oral


-Práctica del sexo anal


-Preferencia por la masturbación en vez del coito


-Frigidez (incapacidad en la mujer de experimentar placer sexual)


-Impotencia (incapacidad en el varón de lograr o mantener la erección)


-Eyaculación precoz


-Temor y rechazo a la relación sexual (aunque esté casado(a))


-Dolor durante la relación sexual (sobre todo mujeres)


-Ninfomanía (desesperación por tener relaciones sexuales en cualquier momento, aunque sea con su cónyuge)


IRA Y ENOJO 


La Palabra de Dios nos habla repetidas veces en relación al enojo y la ira; los cuales son obras de la carne, pero que al permanecer en ellas, atraen la presencia de espíritus inmundos a nuestra vida.


Salmos 37:8-9

“Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.”


Mateo 5:21, 22

“Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio;”


De hecho, cuando la Palabra se refiere a nuestra vieja naturaleza y menciona la naturaleza del diablo, la coloca como sinónimo de “ira”.


Efesios 2:1-3

“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”


Efesios 4:26-27, 31

“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.”


Gálatas 5:19-21

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”


Colosenses 3:8

“Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.”


Santiago 1:19-20

“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.”


Muchas veces la ira se manifiesta por frustración, un sentido de impotencia para resolver algo. 


Muchas personas vienen cargando ese espíritu de ira o enojo desde su infancia o aun desde el vientre de su madre, cuando siendo un(a) bebé apenas, o niños pequeños, recibieron maltrato o abuso, de parte de un adulto, casi siempre de un pariente en autoridad, del cual no podían defenderse. 


Para obtener sanidad y liberación, debemos comenzar por perdonar a la persona, que nos afectó al punto de producirse un enojo fuerte en nosotros.


Algunos síntomas que nos ayudarán a identificar la necesidad de ser liberados en esta área, son:


-Se levanta enojado(a) sin razón


-A menudo tiene reacciones de enojo


- Frecuentemente sueña que lo(a) matan


-Sueña que mata a alguien


-Castiga a sus hijos de forma muy pesada


-Se ha agarrado a golpes con otros


-Tiene afición por películas sangrientas


-Le gusta el boxeo y la lucha libre


-Cuando se enoja se ciega completamente


-Pierde el control cuando le hacen algo


-Cuando le corrigen siente mucho enojo


-A veces le dan deseos de matar


-Un familiar cercano murió asesinado


-Un familiar cercano ha matado


-Le gusta ver correr sangre (en vivo)


-Lo han intentado matar varias veces


-Tiene enemistad con miembros de su familia


-Siempre está metido en pleitos o líos


-Padece de migraña o cefaleas frecuentes


-Le cuesta mucho perdonar ofensas


-Guarda rencor por largo tiempo


-Siente ira cuando ve a quien le dañó


-Cuando discute dice palabras hirientes


- Es ofensivo(a) al hablar enojado(a)


-Le molesta mucho que lo pare la policía de tránsito


-Le gusta reclamar por todo, a otros


Finanzas y bienes materiales

En cuanto a las finanzas y todo tipo de riquezas materiales; son muchas las personas, inclusive creyentes, que tienen serios problemas en esta área. 


El problema puede ser por no tener nada o por tener mucho, o por estar aferrado al dinero, aun mentalmente.


Entendemos que no todos los problemas son por espíritus; sin embargo, estas situaciones pueden ser alimento o raíz para ellos. 


Algunas personas cuando eran niños vivieron en extrema pobreza, esto puede haber tenido un efecto durante el resto de su vida, manifestado en varias formas.


Cuando alguien de nuestros antepasados robó algo (un terreno, casa, propiedades, herencia, animales, etc) esto otorga derecho a espíritus de robo para que provoquen pobreza en nosotros, como venganza.


Dios habló a través del profeta Hageo sobre aquellos que “trabajan mucho pero no tienen nada” (todo les cae en saco roto) y les mandó a subir al monte, porque un problema era que todo lo gastaban en su propia casa, pero no tenían cuidado de la casa de Dios.


Jesús dijo que “no se puede servir a dos señores, a Dios y a las riquezas” (Mateo 6:24). 


Pablo le dijo a Timoteo que “la raíz de todos los males es el amor al dinero” (1 Timoteo 6:10).


Síntomas que le ayudarán a identificar si usted necesita recibir ministración para liberación en cuanto a la mayordomía del dinero y las riquezas:


-El dinero “se le hace agua”


-Siempre está endeudado(a)


-Todo proyecto que emprende fracasa


-Le debe a medio mundo


-Quiere comprar todo lo que ve


-Pasa contando sus billetes


-Tiene obsesión por saber cuánto tiene


-Pasó extrema pobreza en su infancia


-Aunque tiene, le da pesar gastar en usted mismo


-Le cuesta mucho diezmar y ofrendar


-Es miserable para dar limosna


-Le molesta que hablen de dinero


-Se siente incómodo con los que tienen


-Piensa que Dios es injusto al dar


-Nunca ha recibido una bendición material


-Todo lo bueno que tiene se lo roban


-Le da pesar estrenar algo que le regalaron


- Le cuesta mucho recibir regalos


-Se angustia cuando anda la cartera vacía


-En casa de sus padres siempre hubo miseria


-Guarda el dinero en casa, no en un banco


-Siente que todos se aprovechan de Ud.


-Es botarate, todo lo regala sin pensar


-Sus ancestros perdieron fortunas


-El dinero se le pierde o se lo roban


-No sabe administrar las tarjetas de crédito



EL AUTOSABOTAJE

  El autosabotaje es un comportamiento que muchas personas desconocen, pero que tiene un impacto significativo en el logro de nuestras metas...