LIBERACIÓN PROFÉTICA
Vamos a poner las bases para hablar sobre liberación. Déjame decirte que la liberación nosotros la trabajamos en tres niveles, hay tres dimensiones de liberación.
▪︎》La primera es la que hacemos en los aires, cuando limpiamos los aires, entonces nosotros comenzamos a trabajar sacando todo espíritu inmundo, porque los espíritus no andan ni en el piso ni en las paredes, ellos andan en el aire, entonces es muy importante que entendamos que la primera dimensión de operación que debemos entender está en los aires.
▪︎》La segunda es la tierra, el territorio, así es que la primera área que tú debes de limpiar es la área de tu casa, de tu hogar. No vamos a hablar el día de hoy de ir a liberar territorios, ciudades, países, pero sí vamos a hablar de que debes de limpiar tu casa, porque cada vez que tú permites pase alguna cosa, y tú no estás limpiando, los espíritus inmundos andan por ahí metiéndose en tu vida, observándote, está causando problemas, porque no nos hemos levantado con la autoridad para limpiar nuestro hogar.
Si quieres conocer como limpiar tu hogar puedes pedir un ejemplo de la oración para limpiar tu casa, comunícate con nosotros por Messenger y pide el modelo de oración para limpiar tu hogar, negocio o templo.
▪︎》 La tercera dimensión tiene que ver con las personas, y hoy vamos a tratar ese tema, vamos a tratar la liberación con las personas.
Juan 8:31
“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”
Desde el momento en que usted empieza a conocer acerca de la verdad (La verdad es Cristo), esto te va a traer libertad, porque vas a empezar a conocer un mundo muy distinto que el que todos hemos conocido (El Mundo de lo Espiritual), vamos a aprender por qué suceden algunas cosas, y quiero que entiendas por qué el enemigo hace esto y lo que esto significa, porque el enemigo ha hecho algo para detenerte en tu obra, en tu desarrollo ministerial.
2 Corintios 4:4
“En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”
Dice que el dios de este siglo, debemos entender que el dios de este siglo es el enemigo, y él ha cegado la mente de los incrédulos. ¿Pero cómo ha hecho esto? ¿Cómo es que él ha cegado la mente de los incrédulos?
Bueno, esto lo hace a través de diferentes ataduras que va poniendo en las personas, por ejemplo podemos algunas heridas, heridas de rechazo, heridas de abandono, heridas de traición, especialmente con las mujeres, muchas veces algunos hombres las dejan abandonadas, y esto causa heridas, pero no solamente hieren a la mujer, sino que también a los hijos, y es muy importante que entendamos cuando los padres le gritan de una manera que hacen que los hijos tengan temor, causan estas heridas, y algunas veces hasta corazones fragmentados.
Vamos a aprender todo esto, porque es necesario que tú seas libre de todas estas maldiciones generacionales, maldiciones ancestrales, vamos a conocer varias áreas, vamos a conocer acerca de las ataduras que el enemigo ha ido poniendo para que nosotros no podamos ver la luz de las buenas nuevas.
Así que primero vamos a hacer una pregunta. Las maldiciones generacionales, ¿son un mito o son una realidad? Déjeme decirle que sí es una realidad, y vamos a poner las bases bíblicas acerca de lo que es una maldición generacional, cuál es la base bíblica que existe.
También vamos a ver acerca de las maldiciones ancestrales, estas son las dos áreas distintas que debemos conocer, vamos a ver un texto para que usted pueda entender dónde es la base bíblica para las maldiciones ancestrales y las maldiciones generacionales. Vamos a ver la lista de diez áreas que necesitamo liberar en nuestra vida.
1-》 Maldiciones ancestrales
2-》 Maldiciones generacionales
3-》 Sanidad interior
4-》 Corazones abatidos
5-》 Corazones fragmentados
6-》 Cautiverio
7-》 Cárcel
8-》 Manto de luto
9-》 Manto de muerte
10-》 Opresión, influencia y posesión.
Los vamos a explicar uno por uno, pero vamos a ver primero la base bíblica de lo que son las maldiciones ancestrales y maldiciones generacionales, de donde sacamos nosotros que esto puede tener un efecto en las personas más allá de sus hijos.
Éxodo 20:4-5
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,”
Entonces aquí es donde tenemos la base bíblica para las maldiciones ancestrales y maldiciones generacionales, por que dice: "visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación",
1 - MALDICIONES ANCESTRALES
Primero quiero que tomes en cuenta lo que dice el versículo 5, dice que él es un Dios celoso, y dice que "visita la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación".
Tercera y cuarta generación. ¿Cuál sería la tercera y la cuarta generación? Tu primera generación serían tus padres. ¿Cuántos padres tienes? Dos.
La segunda generación serían los abuelos. ¿Cuántos abuelos tienes? Cuatro. Y la tercera generación serían los bisabuelos. ¿Cuántos bisabuelos tienes? Ocho. Y la cuarta generación serían los tatarabuelos.
¿Cuántos tatarabuelos tienes? Dieciséis. En total si los contamos, son treinta personas.
Ahora aquí viene lo interesante, porque la segunda parte de este texto dice que él visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación en el caso de los que le aborrecen. ¿Qué quiere decir esta palabra? Quiere decir en el caso de las personas que cometen pecados que él aborrece.
También debemos entender que habla de la maldad y NO de los pecados ¿Qué significa esto? Que lo que trae la Maldicion tanto generacional y la Maldicion Ancestral es la iniquidad, osea que lo que se trasmite es la iniquidad, pero lo que causa la maldición es que los antepasados cometieron siertos pecados.
Entonces tenemos que tener un entendimiento de estos pecados, y aquí en el versículo 4 podemos ver cuál es uno de estos, cuando nos habla de lo que es la idolatría.
Pero aprovechando la oportunidad que estamos hablando de esto, déjame decirte lo que dice el versículo 4, porque muchos cristianos todavía no hemos entendido cómo salir completamente de la idolatría.
Dice “no te harás imagen ninguna ni semejante de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”. Dice que de ninguna clase. ¿Qué quiere decir esto?
En muchas casas de cristianos yo he visto angelitos, los hacen así como niños gorditos y con alitas. ¿Podemos tener eso? NO (Es idolatría).
También he visto muchas imágenes de soles, lunas, estrellas, estos son dioses ancestrales que debes de eliminar de tu hogar.
También una hermana me decía, “hermano, ¿y podemos tener una cruz?” El versículo 4 dice “no te harás imagen de ninguna semejanza”.
¿Pero podemos tener fotografías personales? Sí claro, pero no podemos hacer una imagen, porque una de las cosas que Dios aborrece es la idolatría.
Entonces vamos a ver que dentro de las maldiciones ancestrales, hay cinco áreas a las que necesitas renunciar, o cuando tú vas a hacer la oración para liberar una persona, esta persona necesita renunciar o pedir perdón por estas cinco áreas.
1▪》El primero es ocultismo, todo lo que tiene que ver con magia negra, magia blanca, le leyeron las manos, las cartas, la ouija, todo lo que tiene que ver con ocultismo, esta es una de las causas que tenemos que pedir perdón, y renunciar y cancelar cualquier pacto que hayamos entrado nosotros o cualquiera que haya sido puesto sobre nosotros.
2▪》Idolatría es el segundo punto.
3▪》Pecados sexuales es el tercero.
Ahora, aquí estamos hablando de pecados que Dios aborrece, y que tiene que ver con pecados sexuales contranaturales, o sea todo lo que es pedofilia, con la gente que se acuesta con niños, personas que se meten con animales, o personas que tienen sexo entre personas del mismo sexo, todo esto es repulsivo para el Señor.
Entonces aquí estamos hablando que si en el pasado entre esas treinta personas que hablamos de las cuatro generaciones ancestrales, si uno de ellos cometió uno de estos pecados, entonces debemos de pedir perdón.
Como nosotros no sabemos realmente, ya que muchos no conocimos a nuestros tatarabuelos ni bisabuelos, entonces por eso es mejor hacer una oración completa por todo esto.
4▪》Violencia y derramamiento de sangre es el cuarto punto. En esto también se incluyen los abortos.
5▪》Y por último la rebeldía y la rebelión, que este es el pecado original que cometió el enemigo, recuerde que él fue el primero que se rebeló contra Dios cuando estaba en los cielos, como se vio tan bello, él se rebeló porque quiso ser como Dios.
Así que esas son las cinco áreas que hay que renunciar y pedir perdón para poder romper las maldiciones ancestrales.
2 – MALDICIONES GENERACIONALES
Ahora pasamos al siguiente punto, y este tiene que ver con maldiciones generacionales.
No son lo mismo las maldiciones ancestrales y las maldiciones generacionales, las maldiciones generacionales tiene que ver con otras cosas, que son transmitidas a través de los genes o en un ámbito familiar, por ejemplo espíritus familiares.
¿Cómo funciona esto? Por ejemplo, cuando hay hombres que se meten con prostitutas, y tienen este espíritu de lascivia, los hijos son transmitidos y estos salen como le llamamos en Latinoamérica, “mujeriegos”, porque no pueden saciar su necesidad, y no importa que tenga una mujer hermosa en su hogar, anda buscando cualquier cosa en la calle porque no puede saciar su necesidad, y esto viene de un espíritu de lascivia, y a esto se le llaman espíritus familiares.
También por enfermedades genéticas, como por ejemplo la diabetes, la alta presión, todo esto es transmitido a través de los genes. Otra de las cosas que también se transmite es el temperamento.
También palabras ancestrales, hay familias que tienen una maldición por tener palabras ancestrales. Por ejemplo hay gente que dice “somos pobres pero honrados”, y se sienten orgullosos de estar pobres.
Dios no quiere familias pobres, pero es porque ellos han repetido constantemente estas palabras ancestrales, y eso los lleva a que tengan esa misma maldición que sus padres.
3 - SANIDAD INTERIOR
Ahora vamos a ver el siguiente punto, que es sanidad interior. Sanidad interior tiene que ver con ser sanado de heridas internas, emocionales.
Entre estas tenemos heridas de rechazo, heridas de abandono y heridas de traición. Vamos a ver cada una de estas. Hay más heridas, pero vamos a ver esta porque estas son las que más daño hacen a las personas.
Primero vamos a ver la herida de rechazo. La herida de rechazo comienza muchas veces mucho antes de que una persona nazca. Vamos a poner por ejemplo, una muchacha le dice a su novio que está embarazada, y lo primero que le dice el varón “¿y es mío? No, no es mío.” La primera herida de rechazo, tanto la recibe la mujer como la recibe el bebé, el que está todavía en el vientre, no ha nacido pero lo recibió.
La mujer le dice “Sí es tuyo, sólo he estado contigo”, y el varón dice “No, yo no creo que sea mío. Otra herida, y esta herida empieza a llegar hasta el corazón, hasta el alma de este bebé.
Ahora, ¿cuál sería una base bíblica para esto? ¿Usted recuerda cuando entró María a visitar a la madre de Juan el Bautista, cuando ellos apenas eran estaban en el vientre? Dice que Juan el Bautista saltó dentro del vientre de su madre, y pudo percibir, o sea los niños están conscientes aún cuando están en el vientre de sus madres.
El segundo tipo de herida son las heridas de abandono, y la mayor parte de las más fuertes tiene que ver con los padres, cuando los padres abandonan a sus hijos, a veces no necesariamente porque los dejaron abandonados, pero muchos en Latinoamérica se van a otros países buscando tal vez un mejor porvenir, y dejan a sus hijos con sus abuelos, con sus tíos, con los primos, y los hijos sienten esto como un abandono, sienten un rechazo.
Es más, tú puedes tener una herida de abandono, cuando tal vez tu mamá te dejó en la casa de tu abuela, tal vez un día o mediodía, sentiste que no volvería por ti, en ese momento tal vez estabas muy pequeño para comprender, pero de ahí pueden venir las heridas de abandono.
Y el tercer tipo de heridas que vamos a ver son las heridas de traición, son aquellas heridas donde somos traicionados, tal vez tu pareja se fue con alguien más, no solamente fue una herida de rechazo y abandono, sino también de traición.
Pero déjame decirte que las heridas más profundas de traición son cuando las personas, por ejemplo, han sido violadas, porque el 80 el 90 por ciento de las personas que son violadas, son violadas por personas que están cerca de su familia, o sea gente que probablemente debería de estarlos cuidando, entonces sienten una herida de traición.
Entonces estas son heridas muy profundas. ¿Cómo te das cuenta si una persona tiene este tipo de heridas? Tiene mucha tristeza, quiere entra en depresión frecuentemente, tal vez no todo el tiempo está en depresión, pero cada cierto tiempo, cada dos o tres semanas, cada mes o cada dos meses, entra en un periodo de depresión.
Si tú eres de esas personas que de repente te encuentras que no puedes entrar en la presencia del Señor, no puedes adorarle, no quieres orar, no quieres leer la escritura, y te preguntas qué pasa, puede ser que tengas estas heridas, y necesites sanidad interior.
Puede ser que en alguna ocasión hayamos pasado por algunas de estas heridas, y la mayor parte de gente dice “ten paciencia, que el tiempo lo sana todo” pero lo único que puede sanar nuestro corazón, el único que puede traer sanidad a nuestra alma, se llama Jesucristo, él es el que puede traer sanidad a tu vida, sanidad interior, así que quiero decirte que si tú sientes que hay tristeza en tu vida, si tú sientes que hay mucha amargura, tristeza, no te sientes lleno de vida, entonces puede ser que tengas estas heridas que mencionamos ahora.
4 - CORAZONES ABATIDOS
Vamos a continuar ahora con corazones abatidos. Los corazones abatidos lo puedes ver porque son personas con mucho nerviosismo, ansiedad, frustración, temor y depresión.
Entonces quiero que entiendas que es muy importante que nosotros aprendamos a distinguir esto, porque cuando nosotros vamos a predicar, cuando nosotros estábamos enseñando a otras personas, tú debes saber que esta es la primera acción que nosotros tomamos con cualquier persona que viene a nuestra congregación, sea que sea una persona nueva, o sea que sea bautizado, o sea que sea un cristiano por mucho tiempo, estas diez áreas son las primeras con las que tú debes de comenzar a trabajar con toda persona que llega bajo el cuidado de tus manos, las diez áreas que tienes que traer y liberación.
Porque recuerda que el enemigo tiene cegadas las mentes de las personas, y a veces hay cristianos que están en el templo, pero realmente todavía tienen estas ataduras, y yo no quiero hablar mal de ningún ministro, pero muchos no conocen sobre esto porque este tipo de liberación es una liberación profética, tiene que ver mucho con el entendimiento.
Entonces por eso mucha gente todavía no lo conoce, no lo ha entendido. Entonces estamos aprendiendo lo que es una liberación profética con entendimiento y madurez, revelación acerca de cuáles son las raíces que puede estar causando esto.
¿Cómo te puedes dar cuenta de que una persona tiene un corazón abatido? Es una persona no está tranquila en un lugar, ansiedad, y este a veces hay mucho temor y frustración.
5 - CORAZONES FRAGMENTADOS
El siguiente punto son los corazones fragmentados. Esto puede venir por cinco razones. Hay que saber que los corazones fragmentados tiene mucho que ver con el siguiente punto, que es cautiverio. ¿Cuál es la diferencia? Que uno es cautiverio completo, y el otro es un cautiverio parcial.
¿Por qué se causa este cautiverio? Porque se fragmenta el corazón, y vamos a ver cinco cosas que fragmentan el corazón.
El primero se llama trauma, el segundo se llama miedo, el tercero se llama pecado constante, el cuarto se llama ocultismo, y el número cinco se llama ruptura sentimental. Vamos a explicar cada uno para entenderlo.
EL TRAUMA puede suceder cuando tienes un accidente, o tal vez no pasó el accidente, pero tuviste estuviste cerca del accidente, el trauma es cuando miras cerca la muerte.
Puede ser que el trauma también haya pasado cuando te van a hacer una operación, y entonces miras muy de cerca la muerte, o tal vez un trauma puede ser cuando te hayan puesto un arma para quererte robar el celular, y allí puede venir un corazón fragmentado.
EL MIEDO.
El problema a veces es que nosotros somos los que les ponemos el miedo a los niños. Yo he escuchado muchos hermanos que le cuentan cuentos para asustarlos, de que viene el viejo del saco, o viene el coco, o que lo van a regalar, entonces ahí nosotros mismos les estamos imponiendo este miedo.
Tenemos que dejar de darles miedo a los niños, porque el miedo es un arma que el enemigo usa para poder mantenernos bajo control.
PECADO CONSTANTE.
Para explicarlo de forma sencilla, imagina el siguiente ejemplo: sales a tu puerta y ves un perro de esos callejeros, y dices tú “le voy a dar comida”. ¿Qué sucede el siguiente día? Vuelve a llegar. Si le vuelves a dar comida, el día siguiente ya no se fue, se quedó en tu casa, porque lo vio como que es el lugar donde va a vivir.
Entonces así es el pecado constante, cuando el enemigo te ve cometiendo un pecado que muchas veces lo hacemos el oculto, puede ser como pornografía, viendo cosas inadecuadas en el internet, entonces ese pecado es de donde se alimentan los espíritus inmundos.
Entonces ellos al ver que tú lo estás haciendo constantemente, ya no se quiere ir, ahí está a tu lado, y esto también causa esta fragmentación o cautiverio.
EL OCULTISMO
El ocultismo es tiniebla, todo lo que tiene que ver con las personas que leen las cartas, los hechiceros, los adivinos, lo que leen las manos, la ouija, los espiritistas, porque cuando te metes en esas cosas, tú le das autoridad al diablo, porque estás entrando en su dominio, y entonces el ocultismo es algo muy peligroso, porque le das una autoridad al diablo para que meta mano en tu vida. Así que tengamos mucho cuidado con esto.
LA RUPTURA SENTIMENTAL.
La ruptura sentimental esto puede provocar fragmentación porque nosotros le damos ese poder a esa persona. Muchas veces he escuchado que algunas personas hasta le dicen a su pareja “te adoro”. La adoración debe de ser solo al único Dios verdadero, tú no puedes dar en adoración a ninguna otra cosa, como leímos anteriormente, él es un Dios celoso.
Entonces cuando le has dado ese nivel, lo pones en un pedestal a esa persona y que tu vida depende de esa persona, cuando esa persona te traiciona se rompe todo en tu vida.
Entonces nosotros debemos de tener entendimiento de estos, y debemos de tener mucho cuidado.
Ahora quiero explicar qué es un corazón fragmentado. Es cuando el diablo tiene ese pedacito de corazón y lo está ministrando, te está poniendo ideas, te están poniendo pensamientos para que tú estés mal, para que te sientas deprimido, para que tú no te sientas capaz.
¿Qué es lo que pasa cuando tenemos corazones fragmentados? Normalmente la persona pierde la autoestima, está triste, no se siente valorada, y aquí es donde aprovecha el enemigo para influenciarte.
6 CAUTIVERIO
El cautiverio puede ser completo o parcial, el cautiverio es cuando la persona que entra en ese corazón fragmentado, eso es parcial, y completo es cuando el diablo te tiene bien atrapado.
Por ejemplo, hay un espíritu que le llamamos el espíritu de pitón, se mete muy sutilmente, se mete con chismes, pero cuando vienes a sentir, te tiene bien enrollado y no te puedes mover, eso es cautiverio, porque te tiene que no te puedes mover, piensas que tienes una cadena, sientes como que tuviera grilletes, o están bien metido en raíces de iniquidad.
¿Cómo es esto de las raíces de iniquidad? A los que son pastores, muchas veces nos ha tocado que orar por una persona, y te das cuenta que a los tres meses vuelve a caer en el mismo pecado, y después vuelves a orar por él, y a invitarlo para que sea restaurado nuevamente, y a los dos meses vuelve a caer.
Esto sucede porque no te has dado cuenta que tiene raíces de iniquidad en su vida. Ahora, ¿cómo sé si tengo raíces de iniquidad? ¿Cómo sé que ya no tengo raíces de iniquidad en cierta área?
Por ejemplo, cuando te invitan y te dice una persona del mundo “vamos a ir a la procesión” y tú dices “no, yo soy cristiano”, entonces tú has llegado a un nivel que repudias lo que Dios repudias.
Pero a veces hay cosas que no las repudiamos tanto, a veces hay pecados que no lo estamos cometiendo pero como que lo estamos acariciando, como que le estamos diciendo “Ay Señor, ayúdame con esto”, entonces quiero que entiendas que eso lo que provoca es el cautiverio.
Entonces ahí es donde están las raíces de iniquidad, y ahí es donde el diablo pone las cadenas y los grilletes para tenerte bien amarrado, para que te mantengas en cautiverio.
7 - CÁRCEL
La cárcel se da muchas veces por adicciones, alcohol, drogas, sexo, robar, casinos. Las adicciones hacen que el diablo que tenga amarrado o encerrado en un área. El alcoholismo es una de ellas, las drogas es otra de esas donde te tiene en cárcel, el robar, algunas personas no roban por necesidad sino porque sienten la emoción, o el sexo, no pueden dejar de hacerlo, tienen ese deseo, esa ansiedad por hacerlo, o a veces los juegos de azar.
Ningún cristiano debería estar jugando raspaditas, ni la rifa, porque yo he visto aún en las congregaciones, algunos hermanos que dicen “vamos a hacer una rifa para recoger fondos”, eso es el dios de la suerte, y nosotros como cristianos no deberíamos de estar ahí, porque por eso podemos caer en esta cárcel.
8 - MANTO DE LUTO
¿Cómo sabemos que tenemos un manto de luto? Por el tiempo que hemos estado en luto. ¿Cuál debería ser el tiempo normal en el luto? Por ejemplo, debería ser tal vez unos tres o cuatro meses, tal vez un poco más.
Pero si usted está llorando una persona por más de un año, dos años, yo he visto gente que tiene cinco años, diez años, y los sigue llorando, esta persona tiene un manto de luto, y esto sucede porque el diablo usa algo que se llama culpabilidad.
Entonces tal vez en el momento cuando esa persona murió, te habías peleado, le habías dicho algo malo, y no tuviste tiempo de tener paz con esa persona, entonces el diablo lo que hace es poner esa culpabilidad. ¿Pero por qué te vas a sentir culpable? Si ya está muerto, ya no puede ver lo que tú estás pasando.
La escritura dice que todo lo que ya murió ya no tiene nada que ver con nada de lo que está bajo el sol.
Entonces, nosotros lo amamos, no quiere decir que dejamos de amar a la persona, sino que dejamos de llorar, esto tiene que ver con el manto del luto, y esto tiene que ver con que nosotros entendamos que tenemos que continuar.
Lo recordamos, tenemos buenos recuerdos, pero ya estamos para esperar el tiempo en que nos veamos allá con el Señor.
El manto de luto también tiene que ver con el dolor, recuerda que el propósito del enemigo, es destruir y matar, entonces él quiere causar un dolor para atraer tu muerte, ya se llevó uno, ahora quiere llevarse al otro. Entonces este manto de luto tiene que romperse.
9 - MantO DE MUERTE
El manto de muerte sucede cuando una persona por ejemplo va al médico, y le dan un mal diagnóstico, por ejemplo le dicen a una señora mayor que tiene cáncer, que está en una etapa terminal y sólo tiene tres meses de vida.
Ahora, el asunto es si la persona acepta el diagnóstico, porque ya deja de orar, deja de pedir al pastor que ore por sanidad, que ore por un milagro, deja de pedir porque aceptó el diagnóstico. Entonces ahí es donde entra en ese manto de muerte.
La otra es cuando es una persona que la va acompañando, vamos a decir que el diagnóstico lo recibió la abuelita, e iba con la nieta, y entonces la nieta también aceptó el diagnóstico, no era para ella pero lo aceptó. Entonces ahí entra también en este mismo manto de muerte, porque empieza a faltarle la esperanza, ya no sigue orando, ya aceptan que se va a morir.
Déjame decirte que la escritura dice que Dios ha puesto la eternidad en el corazón de los hombres, o sea nosotros luchamos hasta el último instante, y no nos detenemos.
Las personas que tienen manto de muerte, son personas que están en tinieblas, están en oscuridad, todo es tristeza, amargura, no tienen proyectos nuevos, no hay vida, no hay felicidad, no están a la expectativa de algo nuevo, sino que están como que ya se hubieran muerto, lo sacas a pasear y ni el sol los calienta.
Así que puedes detectar esto sabiendo los efectos que tiene el manto de luto y el manto de muerte.
10 - OPRESIÓN, INFLUENCIA Y POSESIÓN
Este último punto tiene que ver con tres cosas: Opresión, Influencia y Posesión. Lo vamos a explicar de una manera muy sencilla.
Nosotros somos seres tripartitos, es decir, compuestos de tres partes: cuerpo, alma y espíritu. Entonces el diablo ataca de diferente manera a cada una de estas partes de nosotros.
En la parte del cuerpo se llaman opresión, en el alma se llama influencia, y en el espíritu se llama posesión.
Nosotros hemos leído en los evangelios donde nuestro Señor Jesucristo ha sacado demonios a personas que estaban endemoniados, cuando eso sucede se llama posesión, quiere decir que un espíritu inmundo entró en el espíritu de la persona, y la persona pierde el control.
Muchas veces la persona hace locuras, salen desnudos, andan haciendo locuras por ahí, es porque el espíritu inmundo está en posesión.
Cuando esto sucede lo que nosotros hacemos es que le tienes que ordenar al espíritu inmundo a que salga de la persona, en el nombre poderoso de Jesús.
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios;
Marcos 16:17
Tal vez tú puedes haberte dado cuenta que en algunos casos, algunas de las personas tienen agarrado al endemoniado, y a veces hay 5, 7 personas agarrándolo, y no saben cómo poder controlarlo porque el demonio es fuerte.
Entonces lo que vas a hacer, es que le vas a decir “te ato en el nombre de Jesús”, cuando tú le dices te ato en el nombre de Jesús, esa persona no se puede mover, en el piso, en el área donde está, va a poder mover las manos, pero no va a poder moverse del piso, y eso es para que no te vaya a golpear.
Entonces tú le dices “Tú sabes que yo tengo autoridad sobre tu vida, así que te ordeno en este momento que salgas de esta persona, y te vas fuera y no regresas más, en el nombre poderoso de Jesús”, y el demonio va a salir.
La influencia es algo distinto, recuerda que el alma se compone de tres cosas:
▪pensamientos,
▪sentimientos
▪voluntad.
Entonces cuando alguien está bajo influencia, primero tienes que saber que el enemigo no puede escuchar tus pensamientos, pero el enemigo ha estado prestando atención a toda palabra que ha salido de tu boca, o toda palabra que ha sido dicha sobre ti.
Por ejemplo, vamos a poner un ejemplo, una palabra ancestral que muchos padres o maestros usan, te dicen “eres un tonto, no sirves para nada, nunca vas a llegar a ser nada”, entonces esa palabra el diablo la anota, la tiene apuntada por ahí, entonces él puede poner ese pensamiento como que tú lo recordaras, como que si fuera la voz de esa persona que te lo vuelve a decir.
Después cuando te empiezas a sentir triste, te sientes con poco valor, empiezas a sentir que no vales nada, o te vuelve a decir “bueno, ¿y para qué sigues viviendo? Quítate la vida, eres una persona inútil, no vales nada, nadie te quiere”, entonces ahí quiero que entiendas que esta es una influencia, y lo que tienes que hacer es reprender al espíritu en el nombre de Jesús, tú le dices:
● “te vas en el nombre de Jesús, porque yo soy un hijo de Dios, y yo he sido comprado con la sangre preciosa del Cordero, y todo pensamiento negativo se va”.
¿Te ha pasado que de repente tienes un pensamiento de esos que dices “pero qué pensamiento tan maquiavélico”, porque se te vienen unas ideas tan feas? No son tuyas, son ideas que el enemigo está poniendo en tu mente y tienes que aprender a sacarlas inmediatamente, porque algunas personas lo dejan ahí como que fuera un pajarito, y si dejas un pajarito en tu cabeza, te va a hacer un nido, y ahí se va a quedar contigo dándote más ideas.
Entonces tienes que reprender inmediatamente, así como cuando viene un mosquito a nuestra cara, no lo piensas dos veces, le tiras un manotazo rápido, así debería de estar preparada tu mente inconsciente para poder reprender a este espíritu inmundo. Le dices “te reprendo en el nombre poderoso de Jesús, y te vas de mí en este momento”.
Y tercero es opresión, opresión es cuando está en el cuerpo, la opresión es como por ejemplo, dolores de cabeza y la migraña, a veces la ansiedad, el nerviosismo, el miedo, todas esas son opresiones del enemigo.
"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él".
Hechos 10:38
Como podemos ver como nuestro Señor Jesucristo anduvo sanando a todos los oprimidos por el diablo
Ahora, vamos a leer la cita bíblica donde vamos a entender todas estas 10 áreas que estuvimos hablando, que sí tienen una base bíblica, que la encontramos en Isaías 61.
Isaías 61:1
“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;”
Aquí dice “porque me ha ungido Jehová, me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos”, entonces aquí están los corazones abatidos. Después dice “a vendar a los quebrantados de corazón” está en la escritura.
Dice “a publicar libertad a los cautivos”, ahí está el cautiverio, y dice “y a los presos apertura de la cárcel”, aquí vemos varios de los puntos que estaba en la lista, que ya los explicamos, aquí tenemos la base bíblica.
Pero antes que pasemos a leer el siguiente versículo de este texto, yo quiero enseñarte la base bíblica para poder hacer la liberación. Mira lo que dice, “a publicar libertad”. ¿Qué significa esto? Nosotros hacemos una declaración, y esta es la forma diferente en la que nosotros oramos, porque tú vas a escuchar a muchos pastores que oran diciendo “Señor, por favor libera a esta persona, por favor Señor, trae sanidad interior a la vida de esta mujer.
Pero nosotros oramos de manera diferente, nosotros declaramos en el nombre poderoso de Jesús, que se rompe toda cadena, declaramos que se rompe todo grillete, declaramos que se rompe todo manto de luto, que se rompe todo manto de muerte, nosotros declaramos libertad sobre los cautivos en el nombre poderoso de Jesús.
¿Por qué hacemos esto? ¿con que autoridad ?
Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
Mateo 10:8
Por qué nuestro Señor Jesucristo nos ha dado esa autoridad.
Por eso quiero enseñarte este modelo, porque quiero que tú entiendas que es una forma diferente a como estamos acostumbrados, por eso es que debemos abrazar a los cinco ministerios, debemos entender que es tiempo de que sean restaurados los cinco ministerios, porque cada uno de los ministerios aporta al cuerpo de Cristo.
Por eso debemos entender lo que es la unción profética, porque nos sirve para poder avanzar, para liberar a mucha gente. Yo he conocido personas que tienen 10 años de estar congregándose, 15, 20 años, y todavía tienen ataduras.
No te extrañes cuando venga alguien que tenga una atadura, tienes que estar alerta para poder hacer este trabajo.
Isaías 61:2
“a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;”
Aquí podemos ver que están los enlutados, el manto de luto, y mira lo que dice la primera palabra del versículo 2, dice “a proclamar”, o sea a declarar la buena nueva de nuestro Señor, traer liberación a los que están cautivos, así que yo quiero que tú tomes muy en cuenta esto.
Isaías 61:3
“a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.”
¡Qué maravilloso! Dice que nos ha enviado a ordenar que a los afligidos se les dé gloria en lugar de ceniza, que un óleo de gozo venga sobre los que están abatidos.
Yo quiero que entiendas que estos tres versículos primero fueron dados para profetizar de lo que vendría a hacer nuestro Señor Jesús, o sea que primero esta palabra fue dada para nuestro Señor Jesús, pero cuando él estuvo en la tierra, él nos mandó a nosotros a hacer esa obra, y dijo que fuéramos predicando el evangelio, y dijo que sacaríamos demonios, que sanaríamos a las personas, que vayamos haciendo este trabajo, así que estos versículos también nos correspondes a nosotros.
Yo sé que has visto varias veces este texto, pero el día de hoy el Espíritu Santo está trayendo un nuevo nivel de revelación para que entiendas que las diez áreas que necesitan liberación, sí tienen una base en las escrituras.
Ahora, necesitamos saber las tres cosas que se necesitan para hacer liberación. Entonces lo primero que vas a necesitar es el bautismo en el Espíritu Santo. ¿Pero qué es esto? Cuando Jesús resucitó, antes de ascender a los cielos, él le dio una orden a sus discípulos.
Hechos 1:4-5
“Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”
Nuestro Señor, el Rey de reyes y Señor de señores ordenó a sus discípulos, a sus apóstoles, a que no se movieran de Jerusalén hasta que viniera sobre ellos el bautismo en el Espíritu Santo.
¿Por qué era importante que ellos recibieran el bautismo en el Espíritu Santo vamos a ver ahora el versículo 8.
Hechos 1:8
“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
El propósito era que ellos recibieran poder. Ahora, ¿cómo sabemos nosotros cuando hemos recibido el bautismo del Espíritu Santo?
Bueno, en las escrituras se menciona que debemos de poder hablar en lenguas, se nos da el don de hablar en lenguas, y es muy importante que podamos entender esto.
Así que debemos entender que cuando recibimos el bautismo en el Espíritu Santo recibimos poder, pero hay entender esto, porque muchas personas dicen “entonces quiere decir que si no ha recibido el bautismo en el Espíritu Santo, no ha recibido el Espíritu Santo”. Pero miremos lo que pasó antes, en el libro de Juan:
Juan 20:22
“Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.”
Significa que ellos recibieron el Espíritu Santo dentro de ellos, como dice la escritura fueron marcados, pero cuando recibimos el bautismo, es cuando el Espíritu Santo viene a estar sobre nosotros, y cuando recibimos el bautismo también recibimos los dones que son la manifestación del poder del Espíritu Santo.
Cuando nuestro Señor Jesucristo fue bautizado, dice que los cielos se abrieron y de una manera corporal como de paloma, vino sobre él el Espíritu Santo, pero vamos a ver otro texto que habla sobre esto también, que tiene que ver con cuando el Espíritu Santo viene sobre alguien.
Isaías 61:1
“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;”
Cuando dice que el Espíritu de Jehová está sobre mí, está hablando del Espíritu Santo, y dice “está sobre mí”, quiere decir que cuando tú recibes el bautismo del Espíritu Santo, es cuando el Espíritu Santo viene a estar sobre ti, y ahí es cuando somos llenos de esos dones que son la manifestación del poder del Espíritu Santo.
Hechos 10:38
“cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”
Mire qué maravilloso, dice que Dios ungió con el poder del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y es aquí donde nosotros encontramos también la expresión “oprimidos por el diablo”, recuerde que estuvimos hablando de esto, que es cuando el diablo ataca el cuerpo de la persona.
Entonces aquí es cuando nosotros nos damos cuenta como nuestro Señor Jesús hizo las cosas, las hizo por el poder del Espíritu Santo.
Entonces esto nos deja saber cómo nuestro Señor hizo lo que él hizo, y por eso podemos entender el siguiente texto, nuestro señor dijo que vamos a necesitar fe. Lo segundo que necesitas para liberar es fe.
Juan 14:12
“De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.”
Muchas veces hemos leído este texto, que el que cree, las cosas que él hizo hará, ¿pero cómo vamos a poder hacer las mismas cosas que hizo nuestro Señor? Como leímos anteriormente, porque nosotros recibimos también el bautismo del Espíritu Santo, tal como Jesús de Nazaret, dice la escritura en Hechos, que él anduvo haciendo bien y sanando a los enfermos, porque Dios le había dado el poder del Espíritu Santo.
Entonces nosotros también vamos a poder hacer las cosas que hizo él, y aún cosas mayores. Quiero que sepas que está profetizado que para este tiempo vendrá un tiempo donde Dios nos va a llenar de su Santo Espíritu para que muchas cosas se hagan, dice que la gloria postrera será mayor que la primera, así que yo creo que la iglesia tiene que empoderarse y tener esta fe, porque cosas grandes podemos hacer si creemos.
Marcos 9:23
“Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.”
Entonces tú vas a necesitar de una fe firme, porque como dijo nuestro Señor Jesucristo, al que cree todo le es posible.
La tercera cosa que necesitas para poder hacer liberación es que tienes que tener conocimiento y revelación.
Juan 8:32
“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
Mire qué maravilloso, dice que conoceremos la verdad, hoy tú has conocido la verdad de muchas cosas, espero que el Señor haya traído una revelación a tu vida, y que su Santo Espíritu en este momento te está dando una confirmación, y te esté mostrando que lo que estás aprendiendo es algo nuevo que tienes que comenzar a trabajar, que tienes que creerlo, como dice la escritura: Al que cree todo le es posible.