miércoles, 16 de julio de 2025

DONDE TÚ VAYAS, IRÉ

La historia de Rut

En una tierra llamada Moab, vivía una joven llamada Rut. Se casó con un hombre que se había mudado de Belén para establecerse en Moab. Había viajado con sus padres y su hermano. Los cuatro se habían marchado de Belén porque allí había una gran hambruna, iapenas había qué comer!

Unos diez años después de que Rut se casara con su marido, este murió. El cuñado de Rut también murió. Y su suegro también había muerto. Así que, de toda la familia, solo quedaron Rut, su suegra Noemí y su cuñada Orfa. Estaban en una situación terriblemente triste. Seguro que extrañaban a sus esposos, y en aquellos tiempos ser una mujer sin un hombre que la cuidara era realmente complicado. Para una mujer sola era difícil encontrar un buen trabajo, comida suficiente y un lugar seguro donde vivir.

Noemí les dijo a Rut y a Orfa que la dejarían y volverían a sus antiguos hogares, ya que aún eran jóvenes. Aún podían volver a casarse. Al principio no habían pensado en ello. Querían quedarse con Noemí e ir con ella a su pueblo.

Pero Noemí les dijo: «¿Por qué vienen conmigo? Soy demasiado vieja para tener otro marido».

Orfa decidió finalmente marcharse y se despidió de su suegra con un beso.

Pero Rut no quiso. Se aferró a Noemí, diciéndole: «¡Por favor, no me obligues a dejarte! A donde tú vayas, yo iré. Quiero quedarme donde tú estés. Quiero que tu pueblo sea mi pueblo. Quiero que tu Dios sea mi Dios. No quiero dejarte jamás».

Cuando Noemí vio el amor tan grande y leal que Rut sentía por ella, dejó de presionarla para que se fuera. La anciana y la joven viajaron juntas de vuelta a Belén. Habían oído que Dios había ayudado a su pueblo acabando allí con la hambruna.

En Belén, Dios bendijo a Rut mientras trabajaba en los campos para recoger el grano sobrante. Dios la condujo a los campos de un hombre amable y bueno llamado Booz. Cuando Booz se enteró de la lealtad y el amor de Rut por su suegra, quedó impresionado y la admiró. Protegió y proveyó a Rut y a Noemí y llegó a amar a Rut.

Rut amaba a Noemí con un amor verdadero, que nunca abandona, y ese gran amor inspiró bendiciones y más amor leal.

(Adaptado del libro de Rut)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UNA COSA ES NECESARIA

La historia de María y Marta En uno de los muchos viajes de Jesús, se detuvo en una pequeña aldea llamada Betania, en una ladera del monte d...